Dictamen de la Comisión Europea pone a los estudios Ciudad de la Luz al borde del cierre

por © Redacción-NOTICINE.com
Los estudios Ciudad de la Luz, en Alicante
Los estudios españoles Ciudad de la Luz, en Alicante, que fueron posibles gracias a la iniciativa de las autoridades autonómicas valencianas, acaban de recibir lo que puede interpretarse como una sentencia de muerte de parte de la Comisión Europea (el gobierno de la UE), a través de un dictamen que obliga a devolver 265 millones de euros (casi 345 millones de dólares) en ayudas de las arcas de la Generalitat.

El ejecutivo europeo considera que esa subvención pública "distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos", ya que "penaliza a los estudios ya existentes y a posibles interesados en entrar al mercado, que tienen que operar sin financiación pública", según el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia europeo, el socialista español Joaquín Almunia.

La Comisión abrió una investigación sobre las ayudas del Gobierno autónomo valenciano a la Ciudad de la Luz en 2008, y ahora en sus conclusiones obliga a devolverlas, al considerar que esos estudios españoles estaban no sólo jugando con ventaja, sino además que serían inviables sin el apoyo oficial. "Tanto la evaluación económica en profundidad realizada por la Comisión como un informe externo independiente del plan de negocio concluyeron que, sobre la base de este último, un inversor privado no habría financiado al 100 % Ciudad de la Luz", dice el informe.

Desde su creación, los estudios alicantinos han estado en el punto de mira de muchas críticas, al considerarse economicamente inviables. La oposición al gobierno valenciano del Partido Popular lleva tiempo denunciando que la Ciudad de la Luz tiene una deuda de unos 200 millones de euros (antes de la sanción europea) y que su gestión nunca ha logrado hacerlos rentables.

Muchas de las películas que allí se han filmado lo han hecho a través de contratos muy beneficiosos para los productores respectivos, o directamente con Ciudad de la Luz como "socio", por lo que era una especie de coproductor del film y en consecuencia no percibía por su uso remuneración directa.

La Generalitat Valenciana, que había iniciado un proceso para vender o alquilar las instalaciones, ya ha asegurado que recurrirá la decisión europea. Si se hace firme, ello implicaría que esa devolución afectaría a las cuentas de la institución y haría prácticamente imposible una venta, lo que significaría el cierre de sus instalaciones.

Entre otras, en la Ciudad de la Luz se han filmado las películas "Manolete", "Astérix en los Juegos Olímpicos", "Io, Don Giovanni", "The Garden of Eden", "Triage", "Tetro", "Un buen hombre", "Las viudas de los jueves" o "El diario de Carlota".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom