Importante avance en la lucha de los actores por cobrar derechos de autor

por © Redacción-NOTICINE.com
Bardem y Banderas
Con la aprobación esta semana de un Tratado Internacional que reconoce el valor intelectual de sus trabajos interpretativos, los actores de todo el mundo han dado un paso decisivo en el objetivo de ver reconocidos sus derechos de autoría. El acuerdo fue aceptado por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) en su cumbre desarrollada en Pekín entre los días 20 y 26 de este mes, con la asistencia de 156 Estados miembros, seis organizaciones intergubernamentales y 45 no gubernamentales, entre ellas la gestora de derechos de los actores españoles, AISGE. Sin embargo, en la práctica, los actores no cobrarán al igual que directores, guionistas o músicos hasta que lo ratifiquen al menos treinta países de los 185 que pertenecen a la OMPI.

“Este es un triunfo para los actores de cine y televisión de todo el mundo, un día para felicitarnos por el esfuerzo tenaz desarrollado a lo largo de estos dieciséis duros años de trabajo”, se felicitaba en la madrugada china el director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, que ha participado en todas las negociaciones internacionales sobre esta materia desde el año 1996 y ya vivió el fracaso de la conferencia diplomática de 2000. El Tratado de Pekín permite “cerrar una laguna del sistema internacional de derechos en lo que atañe a los intérpretes de las obras audiovisuales”, según reconoció Francis Gurry, director general de la OMPI, la organización de la Unesco competente en materia de propiedad intelectual. Desde ahora, los actores de todo el planeta, admitió Gurry, “ya no se sentirán discriminados”.

En efecto, el Tratado de Pekín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales otorga un marco jurídico internacional para la protección de actores y actrices. El documento reconoce a estos artistas derechos morales en todo el mundo (exigir que sean identificados en las obras, impedir la mutilación de sus interpretaciones), les concede protección por vez primera en el entorno digital y salvaguarda sus derechos contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones en televisión, cine o vídeo. De esta manera, los artistas audiovisuales equiparan sus derechos con los músicos y compositores, que disponían de un Tratado Internacional sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas desde 1996.

El agravio comparativo entre intérpretes musicales y audiovisuales había suscitado protestas entre relevantes actores de la escena internacional. A lo largo de los últimos meses, la estadounidense Meryl Streep, la brasileña Sonia Braga, el chino Mei Baojiu o los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas se habían dirigido a la OMPI para instar a sus miembros a que adoptasen el Tratado.

La trascendencia de este Tratado de Pekín -según AISGE- se refleja en la participación registrada durante los siete días de conferencia, la mayor en toda la historia de la OMPI. Un total de 122 países firmaron el Acta Final del Tratado –que ratifica la celebración de la conferencia– y un total de 48 han firmado ya el acuerdo. El nuevo contexto jurídico abre la posibilidad de que los actores obtengan ingresos adicionales por su labor o que, potencialmente, puedan compartir con los productores los ingresos que generen las producciones audiovisuales a nivel internacional.

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