Argentina sigue estableciendo lazos con sus raíces culturas europeas: ahora Italia

por © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
El MIFED, uno de los mayores mercados
El MIFED, uno de los mayores mercados
Carlos MorelliEl MIFED, uno de los mayores mercados28-VII-03

El cine argentino continúa con su política de expansión internacional, y ahora el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) difundió los convenios que firmó recientemente con Italia, los cuales básicamente estipulan la co-distribución de películas entre el renombrado Instituto Luce y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la realización de un Concurso de Proyectos de Largometrajes que evoquen la relación entre Italia y Argentina, que premiarán seis largometrajes; acuerdos para la realización de Semanas Itinerantes de Cine Argentino; la inclusión de films italianos, junto a las españoles y argentinos, en el programa televisivo "El cine que nos mira"; y una activa presencia en el Festival de Mar del Plata del año próximo, con la sección El mapa del cine italiano y la muestra de clásicos destacados de ese país, y recuperados en versión digital.

Durante la firma de esos convenios estuvo presente el presidente del INCAA, Jorge Coscia, quien manifestó que "en primer lugar se va a realizar un acuerdo de co-distribución de películas argentinas en Italia y viceversa. Se va a utilizar el circuito de salas del Instituto Luce, que tiene 120 salas; y una Cinemateca. También se lanza un concurso de proyectos de largometrajes que enfoquen la relación entre los dos países, se van a premiar seis películas, seis anteproyectos, los premios se van a anunciar en Mar del Plata, y en Mar del Plata 2004 va a haber una muestra de El mapa del cine italiano; se va a presentar una muestra de clásicos del cine italiano que se han recuperado en versión digital y se va a hacer un documental que lo va a realizar el Instituto Luce sobre distintas etapas de la historia del cine italiano. El cine argentino ha recibido un stand gratuito en la próxima edición del mercado MIFED de Milán y a partir de 2004 va a haber un aprovisionamiento de películas italianas que se van a dar en el ciclo que tenemos con el Instituto de Cine español y el argentino, que es el programa que conduce Carlos Morelli, el programa va a distinguir también cortos de las autonomías".

Por su parte, Roberto Stabile, secretario General de la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica de Italia, y representante de la Unión Italiana de Exportadores de Cine y el Instituto Luce, expresó que la idea de realizar éstos acuerdos surgió a partir del "gran espíritu de renovación y la energía que llevó Jorge Coscia, quien se encontró con una energía fuerte del movimiento cinematográfico en Italia". Dentro de los puntos que se manifiestan en los convenios es llamativo que no se enfoque principalmente a las co-producciones entre los dos países, lo cual se debe a que "en Italia hay una política diferente de la cinematografía, que es dejar la co-producción, que también es importante, todo esto a favor de la política de co-distribución, que permite que se puedan difundir estas películas en países con los cuales hay una afinidad cultural", explicó Stabile, quien informó que Italia ya realizó acuerdos similares con Inglaterra, India y Rusia.

Será entonces el año próximo cuando Italia se sume al proyecto Raíces, un programa que consiste en estrechar los lazos entre la cinematografía argentina y los países que son hermanos en lo cultural y lo histórico, y que se inició con España en el marco del Festival de Mar del Plata, trabajando con seis autonomías, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Para Coscia aquello resultó la concreción de un sueño y también una gran satisfacción: "Recuerdo con orgullo las palabras de la Consejera de Cultura de Andalucía, que dijo, esto que logró el Instituto de Cine, no lo logró nadie: juntarnos. Era la primera vez que se juntaban para trabajar en un proyecto común esas autonomías españolas".

Como resultado de esa primera etapa del programa Raíces se firmó la primera coproducción, que será "Mariposas en la luz", a rodarse próximamente; y existen nueve proyectos gallegos, de los cuales tres tienen fuertes visos de concretarse a la brevedad, uno de ellos es el guión "Tierra". Resultados concretos en muy poco tiempo se han conseguido con España y se espera que con Italia suceda lo mismo, aunque exista una diferencia idiomática. Para Coscia este intercambio con España e Italia forma parte de un proceso necesario, natural y lógico, "nosotros dejamos consolidada una estrategia donde buscamos aliados para crecer juntos. Sabemos que los españoles y los italianos, además de pertenecer a esa gran comunidad cultural que es el mundo iberoamericano, también forman parte de nuestra propia esencia".