El cine iberoamericano sigue siendo comercial en sus salas

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
S.W.A.T
S.W.A.T
Crueldad intolerableS.W.A.T4-XI-03

Los titulares podían ser los mismos que hace una semana en el repaso a la taquilla latina. Del 24 al 26 de noviembre cada uno de los siete mercados que habitualmente observamos registraba un número uno diferente, y aunque Perú se ha descolgado, en otros dos países las cintas nacionales ocupan ese puesto de privilegio: "Sub-Terra" de nuevo en Chile y la comedia matrimonial "Os normais" debutando primera en Brasil. Salvo en Venezuela, hay films autóctonos entre los cinco más vistos en toda nuestra zona cultural.

A los argentinos les sigue atrayendo la idea de pasar miedo en los cines. Por tercer fin de semana, "Freddy vs Jason" es su favorita, seguida de nuevo por otra muestra del género, "Exterminio". "La estafa maestra" sube enteros para llegar de la quinta a la tercera plaza, al contrario que la nacional "Valentín", que baja un puesto para quedar cuarta. Antonio Banderas cierra el quinteto con Brian de Palma en "Mujer fatal".

El ambicioso apoyo del Gobierno Lula al cine brasileiro da frutos con anticipación en las taquillas: nada menos que tres películas propias entre las cinco más vistas. La comedia de enredos matrimoniales "Os normais", con Fernanda Torres y Luiz Fernando Guimarães debuta primera, sustituyendo a otra cinta de su misma nacionalidad, la religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que queda segunda. Zeta-Jones y Clooney descienden un puesto y son terceros con "O amor custa caro", igual le pasa a la brasileira "Lisbela e o prisioneiro", la más veterana del quinteto, que queda cuarta, y quinta inicia su andadura "Os Vigaristas" (Matchstick men).

Un mes justo cumple el drama épico-social "Sub-Terra" al frente de las audiencias chilenas. Tampoco cambian respecto de siete días atrás la segunda y tercera, que siguen siendo -respectivamente- "La liga extraordinaria" y la nacional "El nominado". Con menos suerte que en la vecina argentina, "Freddy vs Jason" se tiene que conformar en Chile con la cuarta plaza, mientras que "La secretaria" es quinta.

Las novedades seducen a los españoles. Dos de ellas aterrizan primera y segunda. Se trata de "Crueldad intolerable", de los hermanos Coen, y "Hollywood: Departamento de homicidios", la poco afortunada comedia de Harrison Ford que pinchó en EEUU. "Underworld", líder de la semana precedente, queda tercera, mientras que la comedia española "Días de fútbol" sólo pierde un puesto para quedar cuarta. Debuta quinta la realización de Clint Eastwood "Mystic river". Entre las 10 primeras hay otras dos películas nacionales: "Carmen" (séptima) y "Te doy mis ojos" (décima).

El chicano Robert Rodríguez sigue reinando por tercer fin de semana en la tierra de sus antepasados, con "Mini espías 3D", pero no tiene tanta suerte con su otro título del año, "Erase una vez en México", que inicia su andadura comercial en el país del título tercera. Entre medias, "El amor cuesta caro" repite en su previa segunda posición. La comedia nacional "Nicotina", con Diego Luna, baja al cuarto puesto, delante de la norteamericana "S.W.A.T.".

En Perú, el drama sobre los secuestros de niños para engrosar las filas de Sendero Luminoso, "Paloma de papel", vuelve a perder el liderazgo. Queda tercera, con "S.W.A.T" debutando en el primer lugar y la comedia de Eddie Murphy "La guardería de papá" segunda. "Devorador de pecados" y "El amigo americano" arrancan cuarta y quinta, respectivamente.

Terminamos con Venezuela, donde Lo que domina es la acción y el suspense en sus diferentes facetas. "Bad boys II" es primera, delante de "Identidad" y del drama policial "Narc". "Los tramposos", de Ridley Scott, queda cuarta, descendiendo Sean Connery a la quinta plaza con su "La liga extraordinaria".