Pocos cambios en las taquillas latinas de finales de octubre

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Matrix revolutions
Matrix revolutions
Robert RodríguezMatrix revolutions11-XI-03

A caballo entre dos meses, el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre registró nuevamente la tónica de variedad en títulos y buenos resultados para los films nacionales que se viene repitiendo este otoño boreal y primavera austral. De los 7 mercados latinos que revisamos semanalmente, sólo Perú y Venezuela cambian de líder, y en Chile y Brasil siguen siendo primeras cintas nacionales ("Sub-Terra" y "Os normais", respectívamente).

Los psicóptas asesinos de "Freddy vs Jason" acumulan más dinero en Argentina, con ya cuatro semanas como los favoritos máximos del público. "Exterminio" y "La estafa maestra" se intercambian sus posiciones de siete días atrás y ahora son tercera y segunda, mientras la producción local "Valentín" no se mueve de la cuarta plaza y entra quinta "Devorador de pecados".

"Os normais" repite liderazgo brasileiro por segundo fin de semana. Esta comedia matrimonial con famosos rostros del cine y la TV resiste la llegada del terror hollywoodiense de "Freddy vs. Jason", que debe conformarse con el segundo puesto. La otra cinta brasileira entre las cinco más taquilleras es la producción religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que baja al tercer lugar, delante de otra novedad, "Era uma vez no México", con Antonio Banderas. Los Coen y su "O amor custa caro" bajan dos plazas y quedan quintos.

"Sub-Terra" continua inbatible en Chile. La ambiciosa producción nacional protagonizada por Paulina Gálvez que este martes está concursando en el Festival de Huelva con buena acogida crítica, entra en su segundo mes como líder, repitiendo "La liga extraordinaria" segunda y otra cinta chilena, "El nominado", tercera. Tampoco se mueven las restantes plazas: "Freddy vs. Jason" repite en la cuarta y "La secretaria" en la quinta.

La estabilidad es idéntica en España, al menos para las dos primeras posiciones, que siguen en manos de la comedia de pareja "Crueldad intolerable" y la comedia policial (también de pareja, pero esta del mismo sexo) "Hollywood: Departamento de homicidios". Los cambios son de orden en la tercera y cuarta plazas. La española "Días de fútbol" sube y "Underworld" baja. La única novedad del fin de semana que se cuela entre las cinco más comerciales es "La mancha humana", con Nicole Kidman y Anthony Hopkins, que entra quinta. Anotemos el buen debut de otro film nacional, "Planta 4ª", que queda séptimo, mientras que el más veterano "Carmen" baja al noveno puesto.

Dos novedades se cuelan entre las preferidas de los mexicanos. Aunque "Mini espías 3-D" mantiene su primer puesto, entra segundo el terror de "El demonio 2", obligando a "El amor cuesta caro" a bajar al tercer lugar, delante de otro nuevo estreno, "Devorador de pecados". "S.W.A.T." conserva su quinta posición.

En Perú el "thriller" norteamericano "Devorador de pecados" debuta con mejor suerte que en otros mercados del área y obtiene el primer lugar, con otra novedad, "Legalmente rubia 2" en el segundo. Tras ambos títulos repite tercera posición la nacional "Paloma de papel", erigida ya en la cinta peruana más exitosa de 2003, mientras que la previa líder, "S.W.A.T" baja hasta el cuarto lugar, igual que "La guardería de Papá" que igualmente cae hasta el quinto.

Nuestro repaso termina como siempre con Venezuela, donde los datos son más recientes y ya sirven de anticipo al panorama que nos espera en la semana siguiente, la arrasadora llegada de "Matrix revoluciones". El final de la trilogía manda en el país, dejando a "Bad boys II" segunda y a "Identidad" tercera. "Los tramposos" y "La liga extraordinaria" conservan sus anteriores cuarto y quinto lugar.