La acción y la animación dominan la taquilla iberoamericana

por © Cynthia García/Corresponsales-NOTICINE.com
Río Místico
Río Místico
Buscando a NemoRío Místico9-XII-03

La llegada de "Kill Bill: Volúmen I" y "S.W.A.T." a las carteleras latinas hacen tambalear la hegemonía de un "Matrix revoluciones" que comienza a menguar su performance, ante el advenimiento de los lanzamientos propios de la época navideña, como los dibujos animados "Buscando a Nemo" y "Looney Tunes de nuevo en acción", que se estrenan en primera posición en España y México, respectivamente, en el fin de semana del 28 al 30 de noviembre.

Los argentinos continúan prefiriendo a "Matrix revoluciones", aún por sobre el esperado estreno de "Kill Bill: Volúmen I", que debuta en el segundo puesto. Tercera se ubica otra novedad, el drama "Río Místico", que lleva la firma de Clint Eastwood. La comedia de los Coen, "El amor cuesta caro", cae del segundo al cuarto lugar; y "La guaradería de papá", con Eddie Murohy, queda quinta.

Dos estrenos estadounidenses hacen retroceder a "Matrix revolutions" de la primera a la tercera posición en Brasil. El nuevo líder de la taquilla es "S.W.A.T.", versión cinematográfica de la recordada serie televisiva, seguida por "American Pie 3", tercera entrega de la saga, que tiene como eje central el casamiento del personaje que encarna Jason Biggs. En cuarto y quinto lugar se ubican las locales "Casseta e planeta" y "Os normais", respectivamente.

Chile, tras dos semanas de absoluta pasividad, registra cambios en sus preferencias, producto de los novedades que llegaron a la cartelera. A pesar de esto "Matrix revoluciones" sigue manteniendo su primer lugar, secundada por "Unidad especial SWAT", y la cinta de Eastwood, "Río Místico". La nacional "Sub-terra" sólo descendiende un lugar -del tercero al cuarto- y la comedia de los Coen con George Clooney, "Crueldad intolerable", cierra el top cinco.

Finalmente llega a España el film animado "Buscando a Nemo", que se coloca fácilmente en la cima de la taquilla; duplicando los ingresos de su seguidor "Master y Commander", la cinta de aventuras con Russell Crowe que se estrena en segundo lugar. "Love Actually", el anterior número uno del box office, retrocede hasta el tercer puesto del ránking. Otra novedad, "Cabin Fever", queda cuarto; y quinto "Planta 4ª", largometraje español que baja un escalón con respecto a la semana anterior.

En México, el estreno del dibujo animado "Looney Tunes de nuevo en acción", dirigido por Joe Dante, capta la atención de la mayoría de los espectadores; relegando al local Alejandro González Iñárritu con "21 gramos" al segundo puesto. "Kill Bill: La venganza" hace su ingreso en tercera posición; mientras que "Un viernes de locos" queda cuarta, y "Matrix revoluciones" comienza su paulatino descenso que la deja quinta en la taquilla mexicana.

Perú es el único país de Latinoamérica donde "Kill Bill" hace una entrada tan espectacular como el film; aquí la cuarta película de Tarantino, que se la estrenó como "La venganza", quedó primera, por encima de "Río Místico". El drama centrado en las carreras de caballos, "Alma de héroes", reconquista al público local, que hace ascender un puesto a la cinta protagonizada por Tobey Maguire. Con el cuarto lugar debe conformarse "Matrix revoluciones", y quinta "Erase una vez en México"; ambas películas descienden dos posiciones.

Finalmente, en Venezuela "S.W.A.T." toma la delantera, superando al último Disney, "Tierra de osos". En tercer lugar queda la comedia juvenil "American Pie, la boda", también estrenandose en la taquilla. Cuarta, otra cinta para adolescentes, "Freddy vs Jason"; y quinta la inacabable "Matrix revoluciones", que sigue dando pelea y sólo pierde una posición.