El juego del poder: los independientes triunfan sobre los grandes estudios; el último Disney renuncia acusando al actual presidente de la compañía

por © Redacción-NOTICINE.com
Buscando a Nemo
Buscando a Nemo
Coppola, apoya a los independientesBuscando a Nemo9-XII-03

- Las productoras cinematográficas independientes lograron este viernes una victoria judicial sobre las grandes compañías de Hollywood, después de que un juez federal de Nueva York levantase la prohibición de enviar películas a los miembros de la Academia que votan por los premios Oscar. El juez federal Michael Mukasey consideró que los demandantes demostraron que resultarían económicamente dañados por la prohibición impuesta por los poderosos estudios de Hollywood a través de la Asociación de Películas de América (MPAA, Motion Pictures Association of America).

El pasado 30 de septiembre se impuso la prohibición de enviar films a los miembros de la Academia de Hollywood, ante el pedido de las grandes compañías, que argumentaban que se trataba de una medida para combatir la piratería. Para los independientes esta acción limitaba las posibilidades de que sus obras llegasen a los votantes, considerando que tienen menos posibilidades de que ellos accedan a sus cintas, y por consiguiente, menos oportunidades de obtener las estatuillas y el beneficio económico que ello acarrea.

Según la MPAA, la distribución de estos filmes en el mercado negro ocasionaba pérdidas de 3.000 millones de dólares anuales, pero la medida tomada levantó las críticas de cientos de actores y cineastas, desde Michael Caine a Francis Ford Coppola, que afirmaban que esto acabaría con las películas independientes. Dijeron que si los 5.600 miembros del jurado de los Oscar no podían recibir "screeners", como se conoce en inglés a la práctica de distribuir películas que aún no han sido comercializadas, no podrían ver ni votar por obras de bajo presupuesto.

- Los estudios Disney se han quedado sin Disney, ya que Roy Disney, el último integrante de la dinastía iniciada por Walt, decidió renunciar al consejo de administración del grupo, justo cuando la empresa empieza a recuperarse. Hijo y sobrino de los dos cofundadores de la empresa, Roy -de 73 años-, ejercía la presidencia de la filial Walt Disney Features Animation; que evidenció una fuerte caída de sus acciones en marzo, como consecuencia de la guerra contra Irak y el temor a ataques terroristas, que mermaron sensiblemente la afluencia de público a sus parques temáticos.

En su dimisión, Roy, acusó al actual presidente de la compañía, Michael Eisner, de ser el responsable de una crisis en la cual la empresa "perdió sus objetivos, su energía creadora y su herencia". Pero esta denuncia llega justamente cuando Disney comienza a mostrar indicios de recuperación, por el éxito de películas como "Buscando a Nemo" y "Piratas del Caribe", que consiguieron compensar en parte la baja de la rentabilidad de los parques de diversiones.

El miércoles la agencia de calificación Standard and Poor's subrayó que el resultado bruto de explotación del grupo "progresó fuertemente" en el cuarto trimestre del año fiscal 2002/2003 debido a la negociación de los derechos de transmisión televisiva del campeonato de football americano. Aunque advirtió que la perspectiva de calificación de crédito permanece negativa debido a las "preocupaciones referidas a la exposición del grupo" a dificultades financieras en Euro Disney, el parque temático que explota en las afueras de París.

Al alejamiento de Roy le siguió el de Stanley Gold, presidente de la firma de inversiones Shamrock Holdings, controlada por Disney, quien en su carta de renuncia también hace un llamado a la dimisión de Eisner. Los rumores aseguran que el disparador de la crisis fue la existencia de nuevas reglas de funcionamiento acordadas en el grupo, que imponen un límite de edad para el ejercicio de cargos ejecutivos.