Se animan definitivamente las salas iberoamericanas

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Buscando a Nemo
Buscando a Nemo
Looney TunesBuscando a Nemo16-XII-03

Con la desaparición ya de "Matrix revoluciones" en el liderazgo de los mercados latinos, el cine animado y de acción se asienta en este inicio de la temporada navideña, el fin de semana del 5 al 7 de diciembre. Dos títulos repiten en el número uno: "S.W.A.T" (Brasil y Venezuela) y "Looney Tunes: De nuevo en acción" (Chile y México). Un balance más amplio nos permite concluir que como suele ser habitual por estas fechas, el género dominante es el familiar de los dibujos animados, con además de los recién citados personajes de la Warner, "Tierra de osos" mandando en Argentina y "Buscando a Nemo" en España.

La producción de Disney "Tierra de osos" ha calado en Argentina, logrando el primer puesto. Otro estreno bien aceptado por el público ha sido "S.W.A.T.", que se coloca segundo. La cinta que hace justamente una semana ocupaba este lugar -"Kill Bill"- ha caído estrepitosamente fuera del "top-five". Por contra, "Río místico", de Clint Eastwood, repite en el tercer lugar. Mientras, "American pie, la boda" arranca cuarta y "Matrix revoluciones" pasa del primer lugar al quinto.

Por segundo fin de semana, "S.W.A.T" es líder en Brasil, con notables cambios sin embargo en los siguientes puestos. La comedia sentimental "Simplesmente amor" debuta segunda, "American pie - O casamento" conserva la tercera posición y "Looney Tunes: de volta à ação" tiene menos suerte que en otros mercados y debe conformarse con la cuarta. "Matrix revolutions" pierde dos puestos para quedar quinta, y por primera vez en muchas semanas, el cine brasileiro desaparece de este "top-five".

También el cine nacional pierde enteros tras una larga y positiva trayectoria en Chile, con las cinco favoritas portando el sello "made in USA". Las aventuras de Neo y Trinity caen de la primera posición a la cuarta, por culpa de la llegada de Bugs Bunny y compañía en "Looney Tunes: De nuevo en acción", y otras dos novedades: "American pie, la boda" y "Kill Bill, La Venganza", segunda y tercera. "Río místico" baja del tercer al quinto lugar.

"Buscando a Nemo" conserva el liderazgo en la cartelera española tras diez días de proyecciones. "S.W.A.T.", con Colin Farrell y Sam L.Jackson, aterriza en el segundo puesto, desplazando al tercero a Russell Crowe y su "Master and Commander". Tambien desciende una posición la comedia coral británica "Love actually", mientras debuta quinta la ciencia ficción de "Timeline". El cine español decae con el descenso de "Planta 4ª" hasta la novena plaza.

También en México una cinta animada repite en el número 1, "Looney Tunes: De nuevo en acción", con el drama de González Iñárritu "21 gramos" otra vez segundo. Las novedades se acumulan, no obstante, por debajo, con "El gato" tercera, "Río místico" cuarta y "Realmente amor" quinta.

El varias veces citado ya drama policial de Clint Eastwood "Río místico" es el nuevo favorito de la audiencia peruana, desplazando a la cinta de Tarantino "Kill Bill" al tercer lugar. "Looney Tunes: De nuevo en acción" debuta aquí segunda, con la comedia intergeneracional "Un viernes loco" cuarta y la hípica y épica "Alma de héroes" quinta.

Terminamos como de costumbre nuestro recorrido alfabético por Venezuela, donde "S.W.A.T." sigue siendo primera. Dos películas de dibujos animados le siguen: "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos". El terror de "Exterminio" es cuarto, por delante de la comedia poco refinada "American pie, la boda".