Paulo Branco y Gerardo Herrero producirán el loco proyecto de Terry Gilliam "El hombre que mató a Don Quijote"

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Branco, Herrero y Gilliam
Si hay una película que -de hacerse- nunca podrá generar tantos ríos de tinta como los ya derramados en su gestación, iniciada hace como dos décadas, esa es “El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote”, de Terry Gilliam, que ahora se anuncia para una filmación en septiembre entre España y Portugal. Precisamente productores de esos dos países serán los que financien este tan fascinante como enrevesado proyecto que parece gafado desde su inicio: por parte lusa, está Paulo Branco, productor de importantes cineastas del cine de autor europeo, a través de sus compañías en Francia y Portugal, y el prolífico Gerardo Herrero por la española, que lo ha "heredado" de su compatriota Adrián Guerra (Nostromo), quien dijo a nuestros compañeros de Audiovisual 451 que consideró excesivo el presupuesto pedido por Gilliam, 18 millones de dólares.

“El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote”, coescrita por el propio Terry Gilliam y Tony Grisoni, comenzará a rodarse de una vez por todas (dicen) el próximo mes de septiembre, con un elenco encabezado por los actores que darán vida al hidalgo-caballero andante español Don Quijote y a un joven llamado Toby, que viaja en el tiempo hasta La Mancha para convertirse en su escudero, en sustitución de Sancho Panzo: John Hurt, en el más que probable papel del ingenioso hidalgo (Hurt, por cierto, venció de manera asombrosa el cáncer de páncreas, según hizo saber en octubre del año pasado) y Jack O’Connell en el papel de su acompañante.

Ambos sustituyen a la pareja del segundo intento, formada por Robert Duvall y Ewan McGregor, que finalmente fue cancelada por no encontrar la financiación necesaria. Estos actores, a su vez, sustituyeron a Jean Rochefort y Johnny Depp, protagonistas originales de una película cuyo primer rodaje, en 2000, fue sacudido por una serie de catastróficas desdichas que dieron lugar a uno de los mejores “unmaking of” nunca vistos: “Perdidos en la Mancha / Lost in la Mancha”.

En él puede verse cómo los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 de la aviación española, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y un accidente del actor principal, el francés Jean Rochefort, quien se retorcerá con una doble hernia discal tras cabalgar a Rocinante.

En unas declaraciones en el Festival de Gijón de 2014, el director, escritor y actor estadounidense, único de su nacionalidad en el popular grupo de humor británico Monty Python, comentó: "Cuando se rodó ese documental era la quinta vez que intentábamos llevar a cabo esta película sobre El Quijote, ahora vamos por el séptimo o el undécimo intento de rodarla, ya ni siquiera estoy seguro de cuantas intentonas llevo. La mayoría de los ‘Cómo se hizo’ de las películas suele ser material promocional. En nuestro caso cuando estábamos rodando este tipo de material Jean Rochefort enfermó, y veíamos como la película iba cayéndose por su propio peso, así que le dije a los dos cámaras encargados de rodar el ‘Cómo se hizo’ que siguiesen rodando, que ahí era donde iban a captar la esencia  de lo que fue el rodaje”.

Así, lo que iba a ser la más ambiciosa producción europea de la época, se fue al garete, y las agencias de seguros tuvieron que abonar 15 millones de dólares, pero se quedaron con los derechos del guión, que tras ardua negociación consiguió recuperar Jeremy Thomas, el productor que hizo exitosa dupla con el italiano Bernardo Bertolucci en éxitos como "El último emperador". No obstante, su empeño por buscar financiación no fructificó y así fue pasando de mano en mano. Hace casi dos años, el canario afincado en Barcelona Adrián Guerra anunció que lo produciría, pero -según ha dicho este viernes a Audiovisual 451- fue incapaz de lograr que Gilliam redujera sus ambiciones presupuestarias. Ahora parece que con Herrero y Branco se hará por fin realidad... Toquemos madera de aspa de molino manchego.


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