Con "Kiki", "Compadres" y "Me casé con un boludo" brillan películas nacionales en taquilla iberoamericana

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
''Kiki'', ''Me casé con un boludo'' y ''Compadres''
Las producciones nacionales están consiguiendo notables éxitos comerciales en las taquillas nacionales de Argentina, España y México, tanto de forma individual como colectiva, ya que por ejemplo en Argentina hay ahora mismo tres películas entre las once más vistas, "Me casé con un boludo""Cien años de perdón" y "Una noche de amor", y en España cuatro entre las diez primeras, "Kiki", "Altamira", "Cien años de perdón" y "El pregón". Por su parte, en México debutó en el segundo puesto la comedia de Omar Chaparro y Aislinn Derbez "Compadres", mientras sigue fuerta la gringa dirigida por la mexicana Patricia Riggen "Milagros del cielo".

En España, "Batman v. Superman: El amanecer de la justicia / El origen de la justicia / Dawn of Justice", aún mantiéndose como líder con una fuerte entrada de ingresos de 1,2 millones de euros, sufrió un 60% de descenso con respecto a lo que obtuvo la semana de su estreno, según datos de Rentrak España, a pesar de lo cual acumula ya la friolera de 7,7 millones de euros de recaudación en sus primeros diez días en cartelera. Sin embargo, los datos que más llaman la atención a la hora de analizar el comportamiento de la taquilla española se refieren a los excelentes estrenos de las dos producciones nacionales del momento: "Kiki, el amor se hace" y "Altamira", que han recaudado más de un millón de euros entre ambas (800 000 y 400 000 euros respectivamente, en números redondos), mientras "Cien años de perdón" (4ª) y "El pregón (8ª) se mantienen entre las diez más vistas, suponiendo por tanto las producciones españolas un 40% de la recaudación total en taquilla a lo largo del fin de semana.

Por su parte, en México, donde también es líder "Batman v. Superman: El amanecer de la justicia / El origen de la justicia / Dawn of Justice", "Compadres" arrancó segunda, según datos obtenidos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma de México (Canacine). El largometraje protagonizado por el actor Omar Chaparro y dirigido por Enrique Begné, obtuvo en su primer fin de semana 29 millones de pesos (1,6 millones de dólares) de recaudación, vendiendo 659 000 entradas. Con prácticamente idénticas cifras tanto de visionado como de ingresos, destacamos igualmente otro estreno, la cinta en la que actúa el actor mexicano Eugenio Derbez, "Milagros del cielo", dirigida por su compatriota Patricia Riggen. Ambas rondan desde el jueves los 800 000 boletos vendidos.

En Argentina, por último, siempre con "Batman v Superman" como número uno, "Me casé con un boludo" volvió a ganarle en algunas localidades y se quedó a escasas diez mil localidades de robarle el trono absoluto. La película de Adrián Suar y Valeria Bertuccelli dirigida por Juan Taratuto sigue sorprendiendo en la taquilla nacional, ya no sólo por las buenas críticas que ha recibido hasta el momento en la prensa argentina sino también a tenor de la exitosa y masiva campaña publicitaria que se ha realizado como medio de promoción de la obra. La realidad es que nos encontramos ante el que con toda seguridad es uno de los films más destacados del año cinematográfico en lo que a la región se refiere, y por el momento está cumpliendo con las expectativas, acumulando casi 1,4 millones de espectadores, desde el pasado 17 de marzo. El éxito cosechado por algunas de las súper producciones de carácter internacional que han pululado por la cartelera en este inicio de año, así como el excepcional estado de forma en que se encuentra la producción nacional, han ayudado de manera escandalosa a que el primer trimestre de 2016 cierre con una cifra inaudita para el cine en Argentina: 12 millones de espectadores, sacando de la cima del ranking histórico al primer trimestre de 2015, que había cerrado con poco más de 11 millones de localidades vendidas, pareciendo adaptarse a los complicados días que corren.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.