El cine argentino celebró su Día en medio de un "gran momento"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Películas argentinas casi gratis en el Día del Cine Nacional
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) celebró este lunes el Día del Cine Nacional, con proyecciones especiales en catorce Espacios INCAA de distintos lugares del país, a un precio simbólico de 1 peso (menos de 10 céntimos de dólar), con una programación de grandes títulos recientes y pasados de la producción nacional, de "La historia oficial" a "Relatos salvajes". Además, se realizaron dos proyecciones gratuitas y en pantalla grande en las estaciones de Retiro y Constitución en Buenos Aires.

El cine argentino tiene sin duda mucho que celebrar, más allá de esta jornada oficial y puntual, que sólo afecto a salas de titularidad pública, ya que en las comerciales, las películas nacionales triunfan, con la mitad de las más vistas en el país austral este último fin de semana de producción argentina, encabezadas en el número uno del top ten por "El hilo rojo", que atrajo en sus primeros cuatro días a más de 260 000 espectadores. Pero, más allá de un taquillazo puntual, este 2016 -al que el INCAA califica de "gran momento"- está siendo una sucesión de buenos resultados comerciales para films nacionales, como lo prueban los datos anunciado este mismo mes: Hasta el 1 de mayo el número de espectadores que vieron cine argentino continua en auge en comparación a las mismas fechas del pasado 2015, reuniendo a 3,2 millones de espectadores, un 133,74% más que en el mismo cuatrimestre de 2015. Además, el número de espectadores se ha quintuplicado desde 2007, haciendo que estos primeros meses de 2016 sean los que mejores resultados ha obtenido para el cine nacional en su propio mercado.

Como decíamos, en este momento son la mitad de las diez preferidas por los asistentes a salas de nacionalidad argentina. Prosiguen las buenas cifras para tres títulos presentes en esa lista: "Al final del tunel" (241 400 espectadores desde su estreno y sexta el pasado fin de semana), "Me casé con un boludo" (1 964 500 espectadores y aún séptima, tras más de dos meses en cartel) y "Koblic" (285 650 espectadores y novena).

Volviendo al Día del Cine Nacional de este lunes, acudieron numerosos espectadores a ver -además de "La historia oficial", de Luis Puenzo, ganadora del Oscar extranjero), y "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, nominada a la estatuilla el año pasado- las películas "Esperando la carroza", de Alejandro Doria; "La tregua", de Sergio Renán; y la animada "Metegol" y "El secreto de sus ojos", ambas de Juan José Campanella.
 
Esta jornada en honor del cine argentino se celebra coincidiendo con el estreno tal día como este 23 de mayo, en 1909, de "La Revolución de Mayo", en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.