Breves: Larraín consigue ventajoso acuerdo en EEUU con "Jackie", Fernández Almendras dirigirá en checo, deuda panameña paraliza proyectos

por © Redacción-NOTICINE.com
Natalie Portman y Larraín
- El ya conocido acuerdo de distribución que consiguió la última película del chileno Pablo Larraín, "Jackie" en Toronto, podría ser más ventajoso de lo habitual en la industria para sus productores, entre los que se encuentra el propio realizador, a través de la compañía que comparte con su hermano Juan de Dios, Fabula, y ello gracias al "run run" de Oscars que rodea al film desde su estreno mundial a principios de este mes en la Mostra de Venecia.

Informa Hollywood Reporter que aunque Fox Searchlight ofreció 13 millones de dólares por hacerse con la distribución de la cinta sobre los últimos días de la primera dama en la Casa Blanca, tras el asesinato de J.F.K. en Dallas, protagonizada por Natalie Portman, en lo que el crítico de Variety calificó como el mejor papel de su carrera, finalmente se firmó un acuerdo que se sale de lo tradicional. Sus productores no recibirán una cantidad fija, sino que compartirán los gastos de copias y publicidad de la película cuando se estrene en diciembre en Norteamérica, y así se garantizarán el mayor porcentaje en los potenciales beneficios de taquilla, una vez amortizada. La clave está en que "Jackie" y/o su protagonista sean nominadas al Oscar, como indican por ahora los gurús de la industria. Con esta promoción adicional, sería más probable lograr beneficios. La película, primera en inglés de Larraín, es una coproducción independiente en el que ha participado su productora junto a compañías de Europa y Estados Unidos.

- Otro cineasta chileno, el experiodista Alejandro Fernández Almendras, también se internacionaliza. Cuenta Variety este miércoles que el autor de "Matar a un hombre" y "Aquí no ha pasado nada" dirigirá su primera película en Europa, coproducida por República Checa, Francia y Chile. Se llamará "A Work of Love" y será una comedia dramática rodada en blanco y negro, en Chequia y en el idioma de ese país, aunque su director la escribió originalmente en español. Narrará los problemas que se le acumulan a un director de teatro en una ciudad checa cuando se prepara a estrenar su adaptación de una novela del francés Georges Perec "La vida: instrucciones de uso", que todo el mundo considera inabarcable, y a la vez tiene que lidiar con serios problemas con su protagonista y a la vez amante, y su esposa, que acaba de tener un bebé con él. Tras este peculiar proyecto que le llevará tan lejos de casa, el cineasta chileno se propone regresar a su país para filmar "Una periodista", otro thriller político basado en hechos reales, como "Aquí no ha pasado nada".

- En un embrollo burocrático se encuentran un grupo de guionistas y directores panameños que fueron seleccionados para obtener ayudas oficiales en el Festival de Panamá, con las que poner en marcha sus películas, en 2014, y que desde entonces siguen esperando a cobrarlas. En total, la deuda pendiente para los 13 proyectos premiados asciende a 2 millones de balboas, equivalentes a la misma cantidad en dólares. Luis Romero, cineasta y docente, declaró al informativo de TVN que pese a anunciarse sus premios resultó que el gobierno del país no disponía de los fondos para abonar esa cantidad, por lo que las películas documentales y de ficción agraciadas no han podido filmarse. Comentó que las autoridades han indicado que se dieron fallas administrativas "y cosas que se pasaron por alto". En consecuencia, se proponen recurrir a la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si el asunto no se resuelve. Por su parte, el viceministro de Comercio Néstor González declaró al mismo canal que la reclamación de los cineastas es justa, y reconoció que se había convocado el concurso sin contar con los fondos. González indicó que sí se habilitaron cantidades para los posteriores concursos de 2016 y 2017, y que actualmente están buscando la forma de conseguir los pendientes de 2014.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.