Festivales / Mercados: Argentina triunfa en el apartado industrial donostiarra, Spanish Screenings saltan de Madrid a Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
"La educación del rey"
- La película argentina de Santiago Esteves "La educación del Rey" resultó este jueves agraciada con los dos premios del apartado profesional del Festival de San Sebastián Cine en Construcción, el que otorgan empresas del sector y el de la Confederación de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) e Ibermedia. Por otro lado, el cine argentino se llevó también todos los galardornes del V Foro de Coproducción América Latina-Europa del festival donostiarra.

"7:35 AM", de Javier Van de Couter, logró el premio al mejor proyecto negociado en el Foro, con una mención especial a "Hogar", de Maura Delpero, que será coproducida por Italia, película que también recibió el premio Arte International. Finalmente, el premio EFADs-CACI correspondió a un tercer film en gestación argentino, "Los días según ellos", de Juan Pablo Félix, coproducido por España y Francia.

Volviendo a Cine en Construcción, "La educación del Rey" trata sobre Reynaldo Galíndez, alias "Rey", un adolescente que escapando de su bautismo como delincuente cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de ahí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a viejas leyendas sobre cómo se formaba a los soberanos. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

- La Confederación de productores españoles ha decidido trasladar de ciudad y de fecha el mercado Madrid de Cine-Spanish Screenings que se venía celebrando en la capital española en junio. A partir del año próximo, en la que será su XI edición, esta convocatoria a vendedores y compradores se desarrollará en paralelo al Festival de Málaga, dedicado hasta ahora al cine español, pero que el año próximo se abrirá a una mayor participación latinoamericana.

La próxima semana, los productores y los responsables del certamen malagueño contarán más detalles en Madrid. La alianza entre FAPAE y el Festival de Málaga refuerza al segundo, que en sus casi dos décadas de vida apenas tenía eventos de tipo industrial. Los más importantes festivales del mundo (Cannes, Toronto, Berlín...) organizan paralelamente mercados.

Como señala Audiovisual 451, el mercado de FAPAE por su parte se beneficiará de un evento consolidado y se enmarcará dentro de un ambiente plenamente cinematográfico, en una ciudad más atractiva turisticamente que la capital.

La noticia llega poco después de que la misma FAPAE diera a conocer la creación de un nuevo mercado, este reservado a las producciones de ficción televisivas, que tendrá lugar en Sevilla del 9 al 11 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.