"Tamara y la catarina", premiada en festivales pero sin estreno de momento en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Lucía Carreras
El pasado fin de semana galardonada de nuevo en el Festival de Huelva, donde logró los premios a Mejor Dirección, el premio exaequo de interpretación femenina para sus dos actrices y un buen número de premios de jurados paralelos no oficiales, por lo que numericamente resultó la más recompensada del certamen, la coproducción mexicano-española de Lucía Carreras "Tamara y la catarina", no tiene de momento perspectivas de estreno comercial en el país donde se filmó. En cambio sí está desde el pasado viernes en los cines españoles.

En declaraciones a NOTICINE.com, Carreras expuso que esta situación no es rara en el cine independiente mexicano: "No tenemos salas para nuestro cine, sólo para el mexicano que se hace según los parámetros de Hollywood. Las películas de autor deben pugnar para ser vistas muchos meses después en unas pocas salas. Las grandes distribuidoras no se interesan por ellas, y nadie quiere educar al público para que las aprecie".

La joven directora y guionista, se mostró muy indignada por el proyecto de presupuesto mexicano para 2017 que recorta aún más el dinero destinado al cine. "No es algo nuevo, ocurre año tras año. En México no hay interés por la Cultura, el gobierno prefiere tener a un pueblo inculto, pobre, que no piense más allá de lograr lo necesario para subsistir. Un pueblo que tiene acceso a la Cultura puede rebelarse", sentenció la chilanga.

"Tamara y la catarina", contó Carreras, "tuvo su première mundial el pasado septiembre en Toronto, luego participó en la sección oficial de Zurich, y en el Festival de Los Cabos. Está recién empezando su andadura en festivales, pero ya hemos podido ver que en todos le ha ido muy bien con el público, a pesar de las diferencias culturales. Por la conexión con los personajes y ser tan universal lo que sucede en la película sintoniza muy bien con el espectador. En lugares como Canadá o Suiza, a la gente lo que le costó más fue entender la realidad que tiene que ver con la corrupción, con el miedo que los personajes tienen hacia el estado como institución, eso les resulta difícil de comprender porque su relación con las autoridades es diferente, que en México. Pero fuera de eso, la película conecta de forma muy similar, porque los personajes son muy conmovedores. En México, en Los Cabos, obtuvo el premio de la crítica (FIPRESCI), y ahora con los varios galardones de Huelva, estamos muy contentas".

"Tamara y la catarina", escrita y dirigida por Lucía Carreras, narra la travesía de una mujer y una niña que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias. La cineasta se sintió muy feliz por el premio a sus protagonistas en Huelva. Angeles Cruz le dedicó tres años a la preparación del personaje. Uno de esos años lo pasaron juntas, directora y actriz, puliendo cada gesto, cada mirada de Tamara para que Angeles "llegara al set de rodaje completamente encarnada". El resultado, explicó Carreras, fue "completamente verosímil, a ella le costó dejar el
personaje tras el rodaje, es un trabajo de una actriz que es un monstruo de actriz".

La directora y guionista Lucía Carreras nació en Ciudad de México en 1973. Debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje "Nos vemos, papá". Entre sus colaboraciones más destacadas coescribe con Michael Rowe "Año Bisiesto", galardonada con la Cámara de Oro Festival de Cannes en 2010, cuyo reconocimiento le valió la nominación a los Premios Ariel a Mejor Guión Original. Un año más tarde colabora con el director Diego Quemada-Díez y Gibrán Portela en "La jaula de oro", cuyo estreno mundial fue en Un certain Regard del Festival de Cine de Cannes. Luego dirigió "La casa más grande del mundo", junto a Ana V. Bojórquez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.