El cine mexicano, más femenino que nunca, en 2016

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Karla Souza, en "¿Qué culpa tiene el niño?"
Los personajes femeninos han llevado la voz cantante en el cine mexicano durante el año que acaba. Sólo cuatro producciones nacionales estuvieron entre las cincuenta películas más vistas en el país, de las que tres son comedias románticas protagonizadas respectivamente por Karla Souza, Martha Higareda y Bárbara Mori, mientras que la cuarta es una cinta animada. Mientras Eugenio Derbez vela sus armas para estrenar el año entrante "Cómo ser un Latin Lover / How to be a Latin Lover", dispuesto a volver a ser campeón de taquilla en la estela de "No se aceptan devoluciones", el 2016 que termina ha sido de lo más femenino.

Puede que México sea un país machista, o si lo prefieren, de machos, pero a la hora de ir a ver películas nacionales, son ellas las que mandan. Y la campeona del año ha sido Karla Souza, cuya "¿Qué culpa tiene el niño", estrenada en mayo, convocó a casi seis millones de espectadores y quedó provisionalmente en el puesto 13 entra las más vistas en el país, recaudando casi 278 millones de pesos (14,4 millones de dólares).

En segundo lugar (puesto 20) quedó Martha Higareda (con Omar Chaparro) gracias a "No manches, Frida", que obtuvo 222,3 millones de pesos (11,8 millones de dólares) y más de cinco millones de espectadores, y en el tercero Bárbara Mori, con "Treintona, soltera y fantástica", que -en el puesto absoluto 31- logró casi tres millones de boletos vendidos y 135,7 millones de pesos (6,9 millones de dólares).

La película mexicana de animación "La Leyenda del Chupacabras" fue cuarta con 99,4 millones de pesos (5,1 millones de dólares) y dos millones y medio largos de espectadores.

Las citadas junto a "Compadres" y "Busco novio para mi mujer", ambas fuera del "top 50", son las únicas en haber superado el millón de asistencias a las salas. Por cierto, todas ellas contaron con distribución a cargo de Videocine, la empresa fílmica de Televisa.

Según las cifras preliminares facilitadas por CANACINE, en los cines mexicanos se vendieron 357 millones de boletos, un 10% más que el año precedente, aunque los ingresos subieron en un 9% al no aumentar el precio. Cada mexicano, haciendo el promedio, acudió dos veces y media al cine. Las cifras nacionales son las más altas entre todos los países iberoamericanos. Las doce películas más vistas fueron gringas, con "Capitán América: Guerra Civil / Civil War" como la preferida por el público. Consiguió 14 millones y medio de espectadores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.