Breves: Cine argentino se moviliza para mantener tasa, Caliwood en Cinelatino, creadores jubilados españoles en lucha

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Peligra la autofinanciación del cine argentino
- Las Asociaciones representativas del Sector Cinematográfico en Argentina se han movilizado ante el riesgo, apuntado en un informe oficial, de que desaparezca la tasa del 10%  en las entradas de cine, que revierte en la propia industria. De esta medida en estudio alertaron varias publicaciones periodísticas como La Nación el sábado 4 de febrero. Las asociaciones indican a través de un comunicado que "quizás quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a sí misma".

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la CAIC, la Asociación de Directores de Cine PCI, ACERVO, UIC, ASOPROD, CEPIAR y CADICINE, organizaciones que han respaldado el comunicado, apelan al periodo de madurez y popularidad que vive el cine argentino en la actualidad: hace pocos días la película "El ciudadano ilustre" ganaba el Goya a la mejor película iberoamericana, galardón logrado el pasado año por "Relatos Salvajes". En ese sentido, las organizaciones apelan a "las muestras de crecimiento y proyección internacional del cine argentino". Es por ello que señalan el impacto negativo que provocaría en la industria que el Ministerio de Economía decidiera eliminar la tasa. "La eliminación del gravamen no tendría compensación alguna en los fondos públicos ni en el bolsillo de los contribuyentes", termina denunciando el comunicado.

- Del 17 al 26 de marzo tendrá lugar Cinelatino, el festival dedicado a América latina que se celebra en la ciudad francesa de Toulose. Este año el evento se dedicará al cine de Caliwood (apodo de la producción fílmica que se realiza en la ciudad colombiana de Cali), dando cuenta del cine de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez (estos dos últimos invitados por el festival). La edición de este año también incluirá a talentos emergentes, una selección de documentales y relatos construidos por varias generaciones de cineastas, que ofrecerán una radiografía de Cali en particular y de Colombia en general.  Además, el primer fin de semana del festival, la Cinemateca de Toulouse acogerá talleres, conciertos y demás actividades para celebrar la ciudad de Cali, estableciendo un verdadero puente entre Latinoamérica y Europa.

- La Plataforma española Seguir Creando se ha reunido con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para solicitar la suspensión de las sanciones impuestas a los autores jubilados a los que, según la ley, se les prohíbe cobrar sus derechos de autor y al mismo tiempo sus pensiones de jubilación. El ministro se ha mostrado dispuesto a realizar gestiones para resolver esta problemática hacia los autores sancionados. Sin embargo, los creadores –entre los que se encontraban el humorista Antonio Fraguas Forges y el escritor Manuel Rico- han pedido también que se realicen las modificaciones legales necesarias para que el cobro de las pensiones de jubilación y los derechos de autor puedan ser simultáneos. "La incompatibilidad de los cobros ocasiona un daño al desarrollo intelectual de nuestro país, impidiendo que nuestros autores puedan seguir aportando en una etapa de su vida en la que el grado de madurez, experiencia y sabiduría puede ser volcado en mejorar una sociedad cada vez más necesitada de peso intelectual", afirma la plataforma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.