San Sebastián concede dos nuevos Premios Donostia, a Monica Bellucci y la cineasta belga Agnes Varda

por © Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Bellucci y Varda
Hollywood no tendra presencia este año en el palmarés de los Premios Donostia, que tradicionalmente se han entregado a actores (y ahora se abrirá a otras labores fílmicas). Al ya previamente anunciado Ricardo Darín, que presentará en el festival "La cordillera", de su compatriota Santiago Mitre, se suman la estrella italo-francesa Monica Bellucci, y la veterana cineasta belga Agnes Varda, segunda figura fuera de la actuación que obtiene este reconomiento a toda una carrera que otorga el Festival de San Sebastián.

Este viernes, en el marco del hotel María Cristina, uno de los puntos neurálgicos del certamen donostiarra, que se desarrollará entre el 22 y el 30 de este septiembre, se adelantaron también los nombres de otros invitados estelares, como el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger (¿Por qué no ofrecerle a él un Premio Donostia?), el también estadounidense John Malkovich, que presidirá el jurado internacional; la ascendente actriz escandinava Alicia Vikander, su colega Glenn Close, el actor y director James Franco, el francés Jean Pierre Leaud, y los españoles Antonio Banderas, Javier Bardem, Paz Vega, Penélope Cruz o Angela Molina.  

Volviendo al premio Donostia, con los tres citados receptores, el director del festival, José Luis Rebordinos, adelantó que "a partir de ahora no nos extrañemos si recae en un director de fotografía, un director, o un guionista... Los tiempos cambian y hay que amoldarse a ellos". En el palmarés del premio de honor a toda una trayectoria, que arrancó con históricas figuras de Hollywood, hasta ahora sólo había habido un profesional no relacionado con la actuación, el cineasta Oliver Stone. El premio a su colega belga Agnes Varda, de 89 años, se anticipa al Oscar honorario que le entregará en unos meses la Academia de Hollywood a esta superviviente de la "Nouvelle Vague" más experimental.

Otra novedad del Donostia será que en esta 65 edición cada premio será entregado en un marco diferente, en el caso de Darín se hará como últimamente es habitual en el marco del auditorio del Kursaal, a Monica Bellucci se le entregará en el Velodromo de Anoeta, y a Agnés Varda en el teatro Victoria Eugenia.

Junto a Malkovich, otros integrantes del jurado oficial serán la actriz argentina Dolores Fonzi, protagonista junto con Darín de "La cordillera", Emma Suarez, quien presentará "Las hijas de Abril", de Michel Franco, y los menos conocidos Fabio Cianchetti, William Oldroyd y Paula Vaccaro. Tradicionalmente los jurados son impares, para evitar empates en las votaciones, pero se ve que otorgarán a Malkovich un voto de calidad.

Ya sabemos que en los últimos años se le quiere dar a este certamen un aire innovador y de modernidad, y toman las palabras de Thierry Frémaux, que dice algo así en su libro "Selection Officielle": "Un viaje, una fotografía sin filtro a quienes evaluaran su calidad", aunque este hombre se haya olvidado en el presente del pasado festival de Cannes del que es delegado general, de añadir algún titulo hispano en esa fotografía del presente.

"Mirar al futuro con los pies bien puestos en el presente", parece que es el lema que prevalece, y el presente son en la sección oficial competitiva una mayoría de títulos presentados en el previo festival de Toronto, una tónica general repetida cada año, pero que pocas veces se menciona, no sabemos muy bien por qué.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.