"Coco" triunfa en Acción de Gracias con más de 71 millones y excelentes comentarios

por © J.A.-NOTICINE.com
"Coco"
La nueva propuesta animada de Pixar-Disney, "Coco", superó las expectativas y superó con claridad a la previa líder, "Liga de la Justicia / Justice League" para convertirse en la película más vista en Norteamerica el largo fin de semana de Acción de Gracias / Thanksgiving, gracias a 71,2 millones desde el pasado miércoles, de los que 49 se recaudaron de viernes a domingo.

Se esperaba una dura pugna entre la fantasía inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos (y algo en la previa película animada de Jorge R. Gutierrez "El libro de la vida / The Book of Life") y "Liga de la Justicia / Justice League", pero "Coco" arrancó ya con fuerza el miércoles y disfrutó de una entusiasta acogida, tanto de la crítica, que escribió un 96% de comentarios positivos, como del público, que en las encuestas de Cinemascore le dió la máxima puntuación posible ("A+").

Frente a ello, la más discutible "Liga de la Justicia / Justice League" cayó este fin de semana en sus ingresos en un 56,6%, por que lo obtuvo algo menos de 41 millones. El "all star" de la factoria DC Comics-Warner sigue no obstante una carrera más exitosa en el resto del globo, y ahora acumula unos más que respetables 481,3 millones de dólares, que hacen pensar en una rentabilidad -que tampoco será demasiado abultada- pese a su elevado presupuesto, que algunos estiman en casi 300 millones, por la adición de escenas y efectos ya terminada.

"Coco", codirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, ha logrado su principal objetivo, el "crossover" cultural, ya que aunque pudiera pensarse que el numericamente significativo público latino, especialmente el de origen mexicano (en México la cinta se estrenó antes y se ha convertido en la más taquillera de la historia), iba a ser el que llenara las salas, en realidad se ha demostrado que los hispanos fueron algo más de un tercio de los espectadores (36 %), frente a un 43% de anglosajones.

Entrando en el detalle de la encuesta de CinemaScore, según Variety, un 66% de los primeros en ver "Coco" la valoraron como "excelente", mientras otro 23% la consideraron "muy buena". Además, un 77% se mostraron "definitivamente dispuestos" a recomendarla, y el 20% confesaron que ellos mismos volverían a verla en el cine. En resumen, todo un respaldo a la idea de que en Estados Unidos no todo el mundo piensa como Donald Trump respecto a lo que viene del país de los "bad hombres".

Como decíamos, la cinta animada a la que prestaron sus voces entre otros Gael García Bernal, Anthony González, Benjamin Bratt, Jaime Camil, Gabriel Iglesias, Alfonso Arau y Ana Ofelia Murguía, se lanzó anticipadamente en México, pero ahora también llegó con Norteamérica a otra veintena de mercados, de manera que por el momento agrega otros 82,2 millones, de los más de 53 corresponden al vecino del sur.

En general, este fin de semana, siguiendo la tradición de ser uno de los más potentes del año en cuanto a afluencia a las salas, la mayoría de las cintas en cartel sufren leves descensos, con la citada excepción de "Liga de la Justicia / Justice League". El resto se situaron por debajo del 30% de pérdida de ingresos, y la que menos se deja es "Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express", un 5,8%, y eso que le quitaron 200 pantallas.

Pero también hubo ampliación de salas para otros títulos, especialmente para el protagonizado por Denzel Washington "Roman J. Israel, Esq.", que aumentó en 1665, para entrar en la novena plaza, con 4,5 millones. Por su parte, "Tres anuncios en las afueras/ Tres avisos por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" agregó otras 561, aunque ello no significó que subiera en la tabla, y eso que pasó de los 1,1 millones obtenidos la semana pasada a los actuales 4,4 millones.

Estas son las más vistas en Norteamérica el fin de semana de Thanksgiving 2017:

1- (-) "Coco" 49 millones de dólares (71,2 desde su estreno)
2- (1) "Liga de la Justicia / Justice League" 40,7 millones (171,5)
3- (2) "Extraordinario / Wonder" 22,3 millones (69,4)
4- (3) "Thor: Ragnarok" 16,7 millones (277,4)
5- (4) "Dos padres por desigual / Guerra de papás 2 / Daddy's Home 2" 13,2 millones (72,6)
6- (5) "Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express" 13 millones (74,2)
7- (6) "Se armó el belén / The Star" 6,8 millones (22)
8- (7) "La Navidad de las madres rebeldes / A Bad Moms Christmas" 5 millones (59,7)
9- (37) "Roman J. Israel, Esq." 4,5 millones (6,2)
10- (9) "Tres anuncios en las afueras/ Tres avisos por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" 4,4 millones (7,6)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.