Los Estudios Churubusco exhiben sus secretos en una exposición

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
La exposición sobre los Estudios Churubusco
Los Estudios Churubusco Azteca de Ciudad d México, abrieron sus puertas al público el pasado mes de diciembre para celebrar sus 72 años de existencia con una exposición sobre la historia del cine mexicano, que lleva por nombre "La fábrica de cine: Estudios Churubusco 1945-2017", en la que los aficionados pueden descubrir los secretos del escenario donde se filmaron miles de películas nacionales e internacionales.

El espacio donde se han creado gran parte de los clásicos del cine mexicano, desde su nacimiento en los años 40, ofrece a los visitantes, de manera gratuita, una muestra en la que se pueden ver 350 objetos utilizados por cineastas mexicanos en algunas de sus cintas más conocidas, desde la motocicleta de Pedro Infante en "¡¡A toda máquina!!", de Ismael Rodríguez; hasta el escarabajo de la película "Cronos", de Guillermo del Toro; pasando por el coche que conducía el actor Gael García Bernal durante el famoso choque del film "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu. Algunos de estos objetos pertenecen a colecciones privadas y han sido prestados a los Estudios durante estos meses para que el público pueda disfrutar de ellos.

La exposición se divide en tres partes, una dedicada a las películas realizadas a lo largo de los últimos 72 años; otra a las personalidades que han enriquecido las cintas mexicanas con su talento; y la última, en la que se pueden observar los objetos más emblemáticos.

Carlos García Agraz, el director general de los Estudios Churubusco, explicó en una entrevista  de dónde surgió la idea de realizar esta muestra: "Teníamos dos asignaturas pendientes. Una, echar andar el funcionamiento del nuevo edificio Luis Buñuel, que veníamos retrasando por reestructuración de toda la obra; ya empezó a funcionar, pero queríamos presentarlo de manera públi. La serie Narcos, de Netflix ocupa en esta nueva edificación un piso completo y en otro piso se encuentra la oficina de la serie de Luis Miguel. La segunda asignatura fue iniciativa de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, de por qué no abrir al público los Estudios Churubusco, este lugar mítico. Hacerlo como un museo de sitio y que vengan las personas de manera gratuita".

"La fábrica de cine" es para todas las edades y tipos de público, incluso para personas poco conocedoras del séptimo arte, puede tener encanto. "Es importante que visiten este lugar, será divertido. Todos hemos visto cine mexicano, aunque no seamos expertos y creo que la gente reconocerá algo. Los Estudios Churubusco no es sólo historia del cine, no sólo vemos hacia el pasado, vemos el presente y hacia el futuro. Sigue ofreciendo los mejores precios para toda la comunidad cinematográfica nacional o internacional", explica García Agraz.

En la exposición se pueden encontrar maquetas, fotografías, lobby cards, vestuario y equipo técnico, como cámaras antiguas del cine de los años 40, moviolas para editar, latas, sillas de directores... "Esto lo sacamos de la bodega de los Estudios", afirma el director.

Además, la muestra posee una parte interactiva. El público podrá adentrarse en la réplica de una hacienda típica del cine mexicano y utilizar un croma que permite la superposición digital de distintas imágenes para crear todo tipo de efectos visuales. También hay dos pantallas con butacas antiguas de cine para sentarse a ver cintas mexicanas de distintas épocas. "La parte interactiva es muy importante para conocer el proceso de los efectos especiales y otros elementos como la cabina de la Fonoteca del Cine Mexicano Manuel Esperón con más de 100 pistas musicales de nuestra tradición cinematográfica", asegura Elisa Lozano, una de las curadoras de la exposición.

Los Estudios Churubusco fueron inaugurados en plena época dorada del cine mexicano, el 10 septiembre de 1945, un año en el que ya trabajaban en la producción de cine nacional alrededor de 4000 personas. La primera película que se rodó en ellos fue "La morena de mi copla", de Fernando Rivero.

La muestra se sitúa en el vestíbulo del Edificio Luis Buñuel y permanecerá abierta de martes a domingo entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, hasta el día 1 de abril. La entrada es libre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.