Taquilla USA: "Jumanji" mantiene el liderazgo y el español Collet-Serra lidera el paquete de novedades

por © J.A.-NOTICINE.com
"El pasajero / The Commuter"
Tras el segundo liderazgo semanal de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle", la cinta de Steven Spielberg "Los archivos del Pentágono / The Post: Los oscuros secretos del Pentágono / The Post" multiplicó sus salas en este fin de semana del Martin Luther King Jr. Day para ascender a la segunda plaza, mientras el español Jaume Collet-Serra estrenó su nuevo trabajo junto a su actor fetiche Liam Neeson, "El pasajero / The Commuter", liderando las novedades del fin de semana.

Mantiene su potencia la tardía secuela "Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle" y conserva el primer puesto de la tabla con 27 millones, para acumular más de 283 millones en el mercado doméstico y 666,1 millones en todo el mundo, un buen negocio para Sony, que invirtió menos de 100 millones en su producción.

Por su parte, el drama periodístico basado en hechos reales "Los archivos del Pentágono / The Post: Los oscuros secretos del Pentágono / The Post" sumó cerca de 3000 nuevas salas para dispararse desde el puesto 15 a la segunda plaza. Pese a no cumplir expectativas en la temporada de premios, el nuevo trabajo de Spielberg ha seducido al público estadounidense en estos tiempos de postverdad y de ataques constantes del presidente Trump a los medios críticos. La película costó 50 millones y ahora logra 18,6 millones para totalizar provisionalmente algo más de 23 millones. El estreno fuera se hará esperar, pero todo apunta a que "The Post" funcione igual o mejor en el resto del mundo.

La cuarta película en la que colaboran Collet-Serra y Liam Neeson, todas ellas thrillers de acción, "El pasajero / The Commuter", contó con críticas repartidas (56% positivas) y debutó ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, con 13,4 millones en algo menos de 3000 pantallas, para ser tercera. Este debut es inferior al previo film del catalán, "Infierno azul / Miedo profundo / The Shallows", que arrancó con 16,8 hace año y medio, pero mejor que la previa colaboración de cineasta y actor, "Una noche para sobrevivir / Run All Night" (2015). No se conoce su presupuesto, pero no es una película cara y con el apoyo de los espectadores foráneos la cinta no debería tener problemas para recuperar la inversión.

Los otros dos estrenos del viernes, la animada "Paddington 2" y el thriller dramático protagonizado por Taraji P. Henson "Proud Mary" tuvieron menos suerte y obtuvieron discretos ingresos, respectivamente 10,6 y 10 millones, con lo que acabaron séptimo y octavo.

En plena efervescencia de premios, "La forma del agua / The Shape of Water", de Guillermo del Toro, no sólo no aumentó su número de salas, sino que incluso perdió 81, en una distribución sorprendente de Fox, que parece esperar a las nominaciones a los Oscars para su definitiva expansión, ya que hasta el momento no ha llegado ni a las 1000 copias, con lo que sigue fuera del top ten, pese al Globo de Oro que el tapatío obtuvo como mejor director y de su triunfo en los Critics' Choice.

El mayor descenso de ingresos entre las diez preferidas por los norteamericanos fue para "Insidious: La última llave / La noche del demonio: La última llave / The Last Key", que se acerca a los 50 millones y se dejó un 59% de sus previos ingresos. Sin embargo, recordemos que costó 10 millones, de manera que el negocio es altamente beneficioso para Universal y su socio Blumhouse.

En sentido opuesto, el menor descenso correspondió a "El gran showman / The Greatest Showman", con un 14,3%  menos, y eso que se quedó sin más de 400 salas al llegar nuevas películas. Pese a un comienzo decepcionante, el musical biográfico de Hugh Jackman ya acumula 94 millones y medio en Norteamérica y  100 millones más en el resto del mundo. Costó no menos de 84 millones, así que sin ser un éxito al menos cubrirá la inversión al término de su andadura comercial.

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos en el fin de semana de Martin Luther King:

1- (1) "Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle" 27 millones de dólares (283,1 desde su estreno)
2- (15) "Los archivos del Pentágono / The Post: Los oscuros secretos del Pentágono / The Post" 18,6 millones (23)
3- (-) "El pasajero / The Commuter" 13,2 millones
4- (1) "Insidious: La última llave / La noche del demonio: La última llave / The Last Key" 12,1 millones (48,3)
5- (4) "El gran showman / The Greatest Showman" 11,8 millones (94,5)
6- (3) "Star Wars: Los últimos Jedi / The last Jedi" 11,2 (591,5)
7- (-) "Paddington 2" 10,6 millones
8- (-) "Proud Mary" 10 millones
9- (5) "Dando la nota 3 / Notas perfectas 3 / Pitch Perfect 3" 5,6 millones (94,6)
10- (8) "El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour" 4,5 (35,7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.