Premios BAFTA: "Three Billboards..." vuelve a vencer a "Shape of Water", pero Guillermo del Toro es el mejor director

por © María Milla-NOTICINE.com
Guillermo del Toro, mejor director
"Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" se impuso como gran vencedora de los premios de cine británicos, los BAFTA, al conseguir cinco galardones de los nueve a las que optaba, con dos candidatos en la categoría de mejor actor de reparto. "La forma del agua / The Shape of Water", de Guillermo del Toro, obtuvo tres galardones, entre ellos el del mejor director, para el mexicano

El pasado domingo se celebró, en el londidense Royal Albert Hall, la 71 edición de los premios BAFTA, con Joanna Lumley como maestra de ceremonias. En una gala en la que volvió a predominar el color negro en las vestimentas elegidas por los asistentes como muestra de apoyo a los movimientos #TimesUp y #MeToo, surgidos a raíz de los escándalos de acoso sexual que han sacudido Hollywood y la poca presencia femenina en puestos técnicos de la industria del cine, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" fue la gran vencedora de la noche y avanza dispuesta a confrontar en los Oscars a Guillermo del Toro y su fantasía romántica.

El drama que narra el enfrentamiento de una madre con los poderes de un pueblo de la América profunda para reclamar justicia por su hija asesinada, ha sido proclamada la mejor película del año en la gala de los BAFTA, los premios de la Academia británica considerados una de las antesalas de los Oscars. Junto a este galardón, el largometraje dirigido y escrito por el británico Martin McDonagh ("Escondidos en Brujas / En Brujas / In Bruges"), se ha hecho con las categorías a mejor actriz (Frances McDormand), mejor película británica, mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guion original.

La otra cara de la moneda la pone la historia de amor entre una limpiadora muda y una extraña criatura anfibia. "La forma del agua / The Shape of Water", que a pesar de ser la que más candidaturas había recogido (doce nominaciones), solo ha conseguido salir vencedora en tres de ellas, si bien, hay que destacar el de mejor director, uno de los premios más importantes.

Además de los premios ya mencionados en mejor actriz y mejor actor de reparto, hay que destacar a los vencedores de sus contrarios, mejor actor, que ha recaído en Gary Oldman, por su interpretación de Winston Churchill en "La hora más oscura / La última noche de la humanidad / The Darkest Hour", y el de mejor actriz de reparto para Allison Janney, por "Yo, Tonya / I, Tonya". Ambos actores eran claros favoritos para conseguir estos premios, teniendo en cuenta la gran trayectoria que llevan en las ediciones de los distintos premios de este año, algo que les acerca un poco más a hacerse con los Oscar en estas mismas categorías.

Los premios en las categorías técnicas estuvieron muy repartidos entre las películas que optaban a ellos. Como sorpresa en estas categorías hay que destacar a la vencedora "Baby Driver / Baby: el aprendiz del crimen", quien le arrebató el premio a mejor montaje a la gran favorita en esta categoría, "Dunkerque /Dunkirk".

A continuación, la lista de ganadores de los Premios BAFTA 2018:

- Mejor película
"Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

- Mejor director
Guillermo del Toro, por "La forma del agua / The Shape of Water"

- Mejor guion original
Martin McDonagh, por"Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

- Mejor guion adaptado
James Ivory, por "Call Me by Your Name / Llámame por tu nombre"

- Mejor actor protagonista
Gary Oldman, por "La hora más oscura / La última noche de la humanidad / The Darkest Hour"

- Mejor actriz protagonista
Frances McDormand, por "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

- Mejor actor de reparto
Sam Rockwell, por "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

- Mejor actriz de reparto
Allison Janney por "Yo, Tonya / I, Tonya"

- Mejor director, guionista o productor británico debutante
Rungano Nyoni (Guionista/Directora), Emily Morgan (Productora), por "I Am Not a Witch"

- Premio BAFTA a la estrella emergente
Daniel Kaluuya

- Mejor música
Alexandre Desplat, por "La forma del agua / The Shape of Water"

- Mejor fotografía
Roger Deakins, "Blade Runner 2049"

- Mejor montaje
Jonathan Amos, Paul Machliss, por "Baby Driver / Baby: el aprendiz del crimen"

- Mejor diseño de producción
Paul Austerberry, Jeff Melvin, Shane Vieau, por "La forma del agua / The Shape of Water"

- Mejor diseño de vestuario
Mark Bridges, por "El hilo invisible / El hilo fantasma / Phantom Thread"

- Mejor maquillaje y peluquería
David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick, Kazuhiro Tsuji, por "La hora más oscura / La última noche de la humanidad / The Darkest Hour"

- Mejor sonido
Alex Gibson, Richard King, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo, Mark Weingarten, por "Dunkerque / Dunkirk"

- Mejores efectos visuales
Richard R. Hoover, Paul Lambert, Gerd Nefzer, John Nelson, por "Blade Runner 2049"

- Mejor película británica
"Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

- Mejor película de habla no inglesa
Park Chan-wook, Syd Lim, por "La doncella / The Handmaiden"

- Mejor película de animación
"Coco"

- Mejor documental
"No soy tu negro / I Am Not Your Negro"

- Mejor corto británico
"Cowboy Dave"

- Mejor corto de animación británico
"Poles Apart"