Premios Yago, galardones para los olvidados del cine español

por © María Milla-NOTICINE.com
Los Yago, unos premios divertidos para los que no ganan
Esta semana se celebró la cuarta gala de los Premios Yago, los galardones del cine español que premian a todos aquellos que se han quedado olvidados en las últimas ediciones de los Goya, los Forqué, los Feroz o las medallas del CEC, con la cinta parapsicológica "Verónica", de Paco Plaza, como principal triunfadora y premios para Marían Alvarez, Javier Gurruchaga y la película "Julia Ist" .

Una gala informal, llena de guiños a la figura de las mujeres en el cine y presentada por el humorista Luis Fabra, quien apareció disfrazado de mujer para dar el discurso inaugural: "La pasada gala de los Goya estaba dedicada a la mujer y, sin embargo, había dos hombres sobre el escenario. Ya está bien de que solo el 7% de mujeres sean directoras y de que ni te llamen si eres vieja".

Su organizador, el actor asturiano Santiago Alverú, nominado en los Goya como mejor actor revelación por la película "Selfie", y que al final se fue de vacío, se reservó unos minutos de protagonismo en esta gala donde, "Selfie" se vio compensada al ganar el premio Yago Especial por la singularidad y riesgo. Esta película cinta mezcla ficción y grabaciones improvisadas en actos electorales reales de partidos políticos como el Partido Popular y Podemos.

Alverú también tuvo palabras para reivindicar la presencia de la mujer, alegando que sus premios no pueden dejar de existir ya que "están dedicados a cosas diferentes, cosas que no están reconocidas", en referencia a los profesionales cuyo sector no está reconocido en los Goya. Los ganadores en la categoría No Reconocida fueron las acting coach y pedagogas encargadas de Laia Artigas y Paula Robles, las niñas protagonistas de "Verano 1993". También alegó que "Con todo lo que ha pasado este año en el mundo del cine, no es suficiente vestir de negro o sacar un abanico. El cambio tiene que ser real", haciendo referencia a la iniciativa de la gala de los Goya de obsequiar a todos sus asistentes con un abanico rojo en el que podía leerse #másmujeres.

"Verónica", la cinta de terror de Paco Plaza, fue la ganadora en la categoría de película más olvidada del año. La actriz Marian Álvarez fue una de las grandes triunfadoras de la noche con su Yago al No Nominado por su papel protagonista en "Morir", recibiéndolo de la mano de su director, Fernando Franco. El Yago al Éxito Menos Comercial se lo llevó la película catalana "Júlia Ist", receptora de cálidos elogios por parte de la crítica, pero que ha pasado inadvertida entre el público. Carolina Bang, actriz y productora de "Perfectos desconocidos", la última película de Álex de la Iglesia (que también fue una más de los olvidados en la última gala de los Goya), entregó el galardón a los autores de la cinta, Elena Martín y Pol Rebeque, en una representación simbólica de la unión entre el cine comercial y taquillero de Álex de la Iglesia y el cine independiente.

Además del discurso reivindicativo a favor de una mayor presencia de la mujer en el cine, Fabra habló también sobre las criticas que recibió la pasada gala de los Goya, que una vez más, pareció hacerse demasiado larga y monótona: "Sé que presentarla puede ser como un caramelo envenenado, pero yo me lo tomaría como un reto e intentaría darle toda la frescura que les falta".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.