Demián Bichir obtiene el mejor debut de su carrera con "La monja"

por © J.A.-NOTICINE.com
"La monja"
La cinta de terror "La monja / The Nun", otro spin off de la productiva saga "Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring", ha debutado en la taquilla norteamericana de este fin de semana con la mejor recaudación de su protagonista, el mexicano Demián Bichir, en Hollywood, y de toda la franquicia: 53 millones y medio de dólares, bastante por encima de las previsiones. Un segundo estreno se coló en el top ten, el thriller de acción protagonizado por Jennifer Gardner "Peppermint", en el tercer puesto, con 13,2 millones.

"La monja / The Nun", dirigida por Corin Hardy, no sólo inició su andadura comercial en Norteamérica con este excelente pie, sino que en el resto del mundo aún se comportó mejor, agregando otros 77 millones y medio, por lo que con un total de 131 millones está llenando de beneficios las arcas de New Line, filial de Warner Bros. Sólo costó 22 millones en su producción, por lo cual el negocio está siendo redondo.

Sin embargo, las perspectivas de que este éxito se prolongue las próximas semanas no son halagueñas. Primero porque los críticos le dieron valoraciones muy mayoritariamente negativas (72%), y segundo porque los propios primeros espectadores no quedaron demasiado satisfechos. Le dieron una "C" en las encuestas de CinemaScore, que auguran un mal "boca a oído", y una más que previsible caída por encima del 50% en su segundo fin de semana.

Los trailers de "La monja / The Nun" han sido no obstante capaces de seducir a las audiencias, hasta el punto de obtener una excelente media de ingresos en cada una de sus 3876 salas: 13 803 dólares. Es no sólo -como apuntábamos al principio- el mejor arranque para una película de la saga "Conjuring", sino que supera a otras franquicias del terror de presupuestos contenidos, como "Paranormal Activity", "The Purge" o "Insidious". Además, estamos ante el segundo mejor estreno en ingresos de toda la serie histórica en el mes de septiembre.

Para el chilango Demián Bichir, que protagoniza "La monja" junto a Taissa Farmiga, esta ha sido su mejor taquilla inicial en Hollywood, por encima de los 36,1 millones que obtuvo con "Alien: Covenant" y los 15,7 millones de "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight", películas ambas en las que su presencia era menos relevante. Habrá que ver, no obstante, si con las oscuras perspectivas de futuro, esta nueva cinta de terror es capaz de llegar al final de su explotación comercial tan lejos como los 240,8 millones en todo el mundo del film de Ridley Scott y los 155,7 millones del de Tarantino. Anotemos que en México, donde se estrenó simultáneamente a EEUU, "La monja / The Nun" obtuvo 10,7 millones de dólares.

Por su parte, "Pepermint", el regreso al protagonismo de acción de Jennifer Gardner, con aún peores críticas (87% negativas en RottenTomatoes), debutó con 13,2 millones en 2980 pantallas. No es para tirar cohetes, pero tampoco sus aspiraciones eran mucho mayores. También se trata de una producción modesta (25 millones), y con la ayuda de los mercados foráneos debería amortizarse sin problemas.

Tras tres semanas en la cumbre, la comedia romántica, fenómeno del final del estío, "Crazy Rich Asians", quedó desposeída del número uno pero en la segunda plaza acumula unos brillantes 136,2 millones de dólares en un mes, sólo en Norteamérica, y de momento otros 28,5 en el resto del mundo. Recordemos que costó a la Warner Bros. unicamente 30 millones.

Aún más veterana en la tabla, "Mission: Impossible - Fallout" sigue entre las diez más vistas, y al cabo de 7 semanas suma en todo el mundo 726,6 millones, lo que la convierte en la más taquillera de toda la saga protagonizada por el incombustible Tom Cruise. China se ha convertido por sí sola en un auténtico granero de ingresos para el film de acción. Empezó con 77 millones en su primer fin de semana en el gigante asiático y en este segundo agregó otros 31,5. En diez días chinos, su total alcanza los 137 millones de dólares. No sería optimista pensar que la cinta podría acabar su explotación bien por encima de los 800 millones. Incluso considerando su alto costo, próximo a los 180 millones, Paramount puede estar más que satisfecha con los resultados, y sin duda seguiremos viendo aventuras de Ethan Hunt.

Entre las veteranas del top ten, la que menos perdió en ingresos este fin de semana fue el thriller "Buscando... / Searching", un 25,6%, y la que más "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman", con un 62,8%, luego de perder 219 salas esta última semana.

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos en el segundo fin de semana de septiembre:

1- (-) "La monja / The Nun" 53,5 millones de dólares
2- (1) "Crazy Rich Asians" 13,6 millones (136,2 desde su estreno)
3- (-) "Peppermint" 13,2 millones
4- (2) "Megalodón / The Meg" 6 millones (131,5)
5- (4) "Buscando... / Searching" 4,5 millones (14,3)
6- (3) "Misión Imposible: Fallout / Repercusión / Fallout" 3,8 millones (212,1)
7- (6) "Christopher Robin: un reencuentro inolvidable / Christopher Robin" 3,19 millones (91,7)
8- (5) "Operation Finale" 3 millones (14,1)
9- (7) "Alpha" 2 millones (32,4)
10- (9) "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman" 1,5 millones (43,4)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.