Europa defiende su cinematografía e intereses

por © Redacción-NOTICINE.com
Cannes 2004, lugar de encuentro
Cannes 2004, lugar de encuentro
19-V-04

Diecinueve ministros de cultura de la Unión Europea se reunieron el martes, por primera vez, en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Cannes, con el objetivo de defender y promocionar sus respectivas cinematografías, que sufren el creciente poder de Hollywood.

Las autoridades definieron al cine como una "herramienta cultural y económica inmensa", por lo cual apoyan el "refuerzo de los medios consagrados a la creación audiovisual" y proponen crear nuevas medidas que ayuden a "la promoción y creación" de películas nacionales. También alentaron a reforzar las estructuras de formación de profesionales del cine y la cooperación entre los países de la Unión Europea.

Por otra parte, la Unión Europea continúa manteniendo su disputa con los estudios de Hollywood, por considerar que estos imponen precios muy elevados para el servicio de televisión paga. Los reguladores de Europa han estado analizando presentar cargos contra compañías como Universal Pictures, Sony Corp., The Walt Disney Co. y Time Warner Inc. por distorsionar el mercado.

Los responsables de los estudios de Hollywood están tratando de llegar a un conveniente acuerdo con la Unión Europea, aunque consideran que los actuales contratos benefician a ambas partes, una opinión contraria a la de los europeos.