Ralph Haiek (INCAA) desestima críticas y predice crecimiento del cine argentino

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ralph Haiek
Pese a las críticas elevadas en los últimos meses por cineastas, especialmente los responsables de producción independientes y "de autor", sobre la desatención del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), su responsable, el productor Ralph Haiek, destaca que la recaudación y la cuota de mercado del cine nacional mejoró este año y predice que el sector mejorará sus cifras un 20% en 2019.

En una entrevista con Infobae, el ejecutivo del INCAA, sostiene que este 2018 "hemos tenido un buen año", y se justifica por las cifras: "Ya tenemos más espectadores que fueron a ver cine argentino en salas que el año pasado, teniendo en cuenta que hubo una baja en la recaudación total de 6% por baja en cantidad de espectadores totales. De ese número, la cantidad espectadores de cine nacional de 2018 fue de más de 6,5 millones, por encima de 2017, pese a que el número total de espectadores de cine cayó. O sea, aumentó el share de cine argentino. Esto quiere decir que los argentinos vieron más cine nacional. Nos fue muy bien. Ayudó mucho una acción que hicimos con el gobierno nacional, en agosto: el mes de cine argentino. Conseguimos un éxito único, que tres películas argentinas lideraran las preferencias de ese mes".

Haiek confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos 12 meses: "Calculo que el sector debería crecer un 20 por ciento. Es auspicioso el contexto, más allá de la economía. Soy muy positivo de cara al crecimiento futuro. Estadísticamente, el negocio audiovisual tiene impacto en la cultura y crece año a año, hay demanda. El streaming no existía y ahora sí, y no es que las salas dejaron de tener gente. Está Facebook Watch y Apple va a entrar también a competir, o tal vez compre Netflix. Somos un país periférico, pero muy demandante del mundo audiovisual y tenemos un gran potencial de generación y creativos. Soy optimista".

El máximo responsable del INCAA creo que el organismo debe diversificar sus apoyos en el futuro: "La ley del INCAA incentivaba mayoritariamente la producción. Y eso tiene una gran polémica porque se hacen un montón de películas y no hay fomento a la exhibición. Además, está el problema del desarrollo. Empezamos a hacer concursos de desarrollo: hay 6200 estudiantes de cine en todo el país. Los fondos están, pero la demanda es mucha. No todo es películas o series. Vamos a presentar un caso en Ventana de emprendedores jóvenes que están haciendo una telenovela interactiva. Hay muchos estudiantes y jóvenes inquietos que buscan su experiencia en un mundo que con Youtube se volvió más audiovisual. La respuesta es el desarrollo.

Finalmente, sobre los escándalos, acusaciones de corrupción y malversación a funcionarios del INCAA, Ralph Haiek cree que no afectaron a su marcha en el día a día. "Esos temas están donde tienen que estar, en la Justicia. De ninguna manera entorpecieron nuestra gestión, que consideramos por los récord de estrenos, rodaje y espectadores que van a ver cine argentino que el Incaa, lejos de estar parado está activo y apoyando al cine argentino", sentencia.