"El reino" y "Campeones" acaparan la mayor cantidad de nominaciones a los Premios Goya 2019

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com


El thriller político "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con 12 candidaturas, y la exitosa comedia "Campeones", de Javier Fesser, con 11, son las películas favoritas para la 33 edición de los Premios Goya, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según se anunció este miércoles en Madrid. La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han sido los encargados de revelar los aspirantes a las 28 categorías, cuyos resultados se conocerán en la gala de entrega que tendrá lugar el 2 de febrero en Sevilla.

En el acto donde también ha estado presente el actual presidente de la Academia, Mariano Barroso, se ha proyecto un vídeo sobre la capital andaluza donde tendrá lugar la gala que será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, titulado: "Sevilla. Un plató de cine". Esto se ha producido antes de que fuesen leídos los nombres que competirán en las diferentes categorías en los Goya 2019, donde este año se han presentado un total de 151 historias candidatas.

Rossy y Paco han empezado primero por desvelar los candidatos en las tres categorías dedicadas a los cortometrajes que conforman los Goya, y que son animación, documental y ficción. Posteriormente, la cinta "El Reino" basada en la corrupción en España era anunciada como nominada en la categoría de mejores efectos especiales.

Se trataba de la primera nominación que era revelada del total de 13 que ha obtenido. Tras esto, se ha comunicado que los largometrajes "Quién te cantará", "El fotógrafo de Mauthausen", "El hombre que mató a Don Quijote" y "La sombra de la ley" eran los aspirantes en las categorías de maquillaje y peluquería, y diseño de vestuario. No obstante, los últimos tres film anteriormente citados junto a la película "Superlópez" protagonizada por Dani Rovira, también han sido nominados en la categoría de mejor dirección artística.

Una vez anunciadas las historias candidatas en estas categorías, ha llegado el momento de "Campeones", la otra película favorita al igual que "El Reino" para llevarse más estatuillas en los Premios Goya 2019. La película inspirada en un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual era anunciada en la categoría de mejor sonido, la primera nominación del total de 11 que ha acabado logrando. Después de desvelarse estas dos películas que empezaban a postularse como las dos grandes favoritas en la 33ª edición, se han comunicado los nominados en las categorías de mejor montaje, canción original, música original, dirección de producción y fotografía. En estas candidaturas, han sido nombrados largometrajes como "En las estrellas", "Viaje al cuarto de una madre", ópera prima de Celia Rico que ha conseguido 4 nominaciones en total, "Yuli" de Icíar Bollaín que ha sido nominada en 5 categorías, y "Carmen y Lola" y "Todos lo saben" con 8 nominaciones cada una.

A continuación, han sido anunciados los largometrajes que competirán en la categoría de mejor película latinoamericana. En esta categoría se encuentra nominada "Roma", la obra maestra del cineasta Alfonso Cuarón que no para de sumir éxitos, "La noche de 12 años" protagonizada por el actor español Antonio de la Torre, la cinta argentina "El ángel", y "Los perros" de la directora chilena Marcela Said. Seguidamente se han comunicado los nominados en la categoría de mejor película europea, mejor película de animación y mejor película documental. En esta última categoría, aspira a llevarse el Goya la obra "Desenterrando Sad Hill" del director Guillermo de Oliveira.

Después de esto, han sido desvelados los candidatos en las categorías a mejor guión original y mejor guión adaptado, para acto seguido que fuesen comunicados los aspirantes en las candidaturas que premian la labor de interpretación. Destacan a mejor actor revelación, Jesús Vidal de "Campeones" y, Rosy Rodríguez y Zaira Romero a mejor actriz revelación por "Carmen y Lola". Optan al Goya a mejor actor de reparto, los intérpretes Eduard Fernández por "Todos lo saben" y Antonio de la Torre por "La noche de 12 años", quién también está nominado a mejor actor protagonista. Por otra parte, Natalia de Molina por "Quién te cantará" y Anna Castillo por "Viaje al cuarto de una madre" se encuentran nominadas a mejor actriz de reparto. Ambas han ganado la estatuilla en ediciones anteriores.

Al final del acto, ha llegado el momento que todos los allí presentes estaban esperando. Se han anunciado los candidatos a mejor actriz protagonista donde aparecen mujeres como Penélope Cruz por "Todos lo saben" o Najwa Nimri por "Quién te cantará", y en la categoría masculina están actores popularmente conocidos como Javier Gutiérrez por "Campeones", José Coronado por "La sombra de la ley", Javier Bardem por "Todos lo saben", y el anteriormente mencionado Antonio de la Torre. Y en lo que se refiere al Goya a la labor de dirección, destacan Arantxa Echevarría de "Carmen y Lola" y Celia Rico por "Viaje al cuarto de una madre" en la estatuilla a mejor dirección novel, y Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Asghar Farhadi (ganador de dos Premios Oscar) y la sorpresa de Isaki Lacuesta en el Goya a mejor dirección.

Por último, se han revelado las cintas que lucharán por llevarse el Goya a la mejor película en esta 33 edición y que son "Campeones", "El Reino", "Carmen y Lola", "Todos lo saben", y otra vez se ha dado la sorpresa con la inclusión en otro de los galardones importantes al largometraje dirigido por Isaki Lacuesta, "Entre dos aguas", quien ha conseguido colarse entre los mejores films españoles. "Creo que todas las películas nominadas y que han recibido más nominaciones lo merecen, pero sí es cierto que siempre hay ausencias o películas que quizás echas de menos en cada edición", ha expresado Rossy de Palma a NOTICINE.com. El acto celebrado este miércoles ha terminado con Mariano Barroso agradeciendo la colaboración al Ayuntamiento de Sevilla.

Esta es la lista completa de nominaciones a los 33 Premios Goya:

PELICULA
- Campeones
- Carmen y Lola
- El Reino
- Entre dos aguas
- Todos lo saben

DIRECCION
- Javier Fesser (Campeones)
- Rodrigo Sorogoyen (El reino)
- Isaki Lacuesta (Entre dos aguas)
- Asghar Farhadi (Todos lo saben)

DIRECCION NOVEL
- Andrea Jaurrieta (Ana de día)
- Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)
- César y José Esteban Alenda (Sin fin)
- Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)

ACTRIZ PROTAGONISTA
- Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)
- Najwa Nimri (Quién te cantará)
- Penélope Cruz (Todos lo saben)
- Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre)

ACTOR PROTAGONISTA
- Javier Gutiérrez (Campeones)
- Antonio de la Torre (El Reino)
- Javier Bardem (Todos lo saben)
- José Coronado (Tu hijo)

ACTRIZ DE REPARTO
- Carolina Yuste (Carmen y Lola)
- Ana Wagener (El Reino)
- Natalia de Molina (Quién te cantará)
- Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)

ACTOR DE REPARTO
- Juan Margallo (Campeones)
- Luis Zahera (El Reino)
- Antonio de la Torre (La noche de los 12 años)
- Eduard Fernández (Todos lo saben)

ACTRIZ REVELACION
- Gloria Ramos (Campeones)
- Rosy Rodríguez (Carmen y Lola)
- Zaira Romero (Carmen y Lola)
- Eva Llorach (Quién te cantará)

ACTOR REVELACION
- Jesús Vidal (Campeones)
- Moreno Borja (Carmen y Lola)
- Francisco Reyes (El reino)
- Carlos Acosta (Yuli)

GUION ORIGINAL
- Campeones
- Carmen y Lola
- El Reino
- Todos lo saben

GUION ADAPTADO
- Jefe
- La noche de 12 años
- Superlópez
- Yuli

PELICULA DOCUMENTAL
- Apuntes para una película de atracos
- Camarón: flamenco y revolución
- Desenterrando Sad Hill
- El silencio de los otros

PELICULA DE ANIMACION
- Azahar
- Bikes the Movie
- Memorias de un hombre en pijama
- Un día más con vida

PELICULA EUROPEA
- Cold War
- El hilo invisible
- Girl
- The Party

PELICULA LATINOAMERICANA
- El Ángel
- La noche de 12 años
- Los perros
- Roma

FOTOGRAFIA
- El Reino
- La sombra de la Ley
- Quién te cantará
- Yuli

DIRECCION DE PRODUCCION
- Campeones
- El fotógrafo de Mauthausen
- El hombre que mató a Don Quijote
- El Reino

MUSICA ORIGINAL
- El Reino
- En las estrellas
- La sombra de la ley
- Yuli

CANCION ORIGINAL
- Campeones
- Carmen y Lola
- El hombre que mató a Don Quijote
- Todos lo saben

MONTAJE
- Campeones
- El Reino
- Todos lo saben
- Viaje al cuarto de una madre

SONIDO
- Campeones
- El Reino
- Quien te cantará
- Yuli

DIRECCION ARTISTICA
- El fotógrafo de Mauthausen
- El hombre que mató a Don Quijote
- La Sombra de la Ley
- Superlópez

DISEÑO DE VESTUARIO
- El fotógrafo de Mauthausen
- El hombre que mató a Don Quijote
- La sombra de la Ley
- Quien te cantará

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- El fotógrafo de Mauthausen
- El hombre que mató a Don Quijote
- La sombra de la Ley
- Quien te cantará

EFECTOS ESPECIALES
- El reino
- Errementari, el herrero y el diablo
- La sombra de la Ley
- Superlópez

CORTO DE FICCION
- 9 pasos
- Bailaora
- Cerdita
- El niño que quería volar
- Matria

CORTO DOCUMENTAL
- El Tesoro
- Gaza
- Kyoko
- Wan Xia. La última luz del atardecer

CORTO ANIMADO
- Cazatalentos
- El olvido
- I Wish...
- Soy una tumba

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.