El cine argentino ganó espectadores en 2018 pero cada vez son menos los que acuden a salas

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
"El Angel"
Pese a que los argentinos cada vez van menos al cine por cuarto año consecutivo, la taquilla para los films nacionales ha aumentado. "El Angel", de Luis Ortega, que fue frustrada candidata al Oscar es la cinta más vista del 2018.

Han sido 220 los estrenos argentinos del presente año. Gracias a ellos la venta de entradas ha aumentado en mas de medio millón y ha sumado 1,8% de cuota de mercado respecto al pasado año, consiguiendo así un ingreso de 5,6 millones de pesos.

"Los increíbles 2 / Incredibles 2", "Coco", "Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas / Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones / Hotel Transylvania 3: Summer Vacation" y "Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War" han sido las cintas más vistas en Argentina. Sin embargo, haciendo una comparativa con el mercado global, "Los increíbles 2 / Incredibles 2" aparece en el segundo puesto y ", "Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas / Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones / Hotel Transylvania 3: Summer Vacation" no aparece hasta el 15 puesto.

"Pantera Negra / Black Panther", el segundo título más popular en todo el mundo con un total de 1350 millones de dólares recaudados no ha llegado ni al millón de entradas vendidas en Argentina, quedando así en el puesto 11 del ranking.

Y es que, aunque la taquilla de films argentinos haya aumentado respecto al pasado año, el público argentino cada vez acude menos a los cines. Casi tres millones de entradas menos se han vendido en Argentina respecto al 2017. Y aunque el porcentaje de concurrencia sea mayor que el de otros sectores de la cultura, es mucho menor respecto al porcentaje cinematográfico del mercado británico y estadounidense.

"El ángel", que ha quedado séptimo en el cómputo general de los preferidos por los espectadores, con más de un millón de entradas ha sido el film argentino que más ha recaudado. Con un elenco integrado por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán,Luis Gnecco, Peter Lanzani, William Prociuk, Malena Villa, el thriller de Luis Ortega narra la historia de Carlitos, un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé, quien ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos "El ángel de la muerte". Llama la atención por su belleza, y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos. Después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.

Si hacemos una comparativa de ingresos de la película de Luis Ortega con las campeones de taquilla de los últimos años (sin considerar la inflación), un poco más del equivalente a 5 millones de dólares, quedó bastante por detrás de la líder nacional de 2017, "Mamá se fue de viaje", que superó los 8,2 millones y fue quinta; así como de la de 2016, "Me casé con un boludo", que quedó tercera con 9,1 millones, y también de los 10,3 millones de obtuvo "El clan" en 2015.

Estas han sido las argentinas preferidas por su público en 2018:

- "El Angel"
- "Mi obra maestra"
- "El amor menos pensado"
- "Re loca"
- "El potro"
- "Animal"
- "Acusada"
- "Perdida"
- "La reina del miedo"
- "No dormirás"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.