Las cinco mejores películas mexicanas de 2018, según la crítica

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Las tres películas mexicanas más elogiadas de 2018
Tras la votación de la crítica, procesada por la web Tomatazos, versión mexicana de Rotten Tomatoes, se han conocido los films nacionales de ficción mejor valorados, una lista que encabeza "Roma" (99% de valoraciones positivas), seguida por "Tiempo compartido" (95%), "Hasta que la boda nos separe" (91%), "Museo" (89%) y por último "La negrada" (83%), a medio camino entre el documental y la ficción.

Protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira  "Roma" es un drama de Alfonso Cuarón en el que se cuenta la historia de una madre de familia que convive con las largas ausencias de su marido para criar a sus cuatro hijos, mientras Cleo, una de sus empleadas domésticas, trata de cuidarlos como si fueran propios. Además, ambas luchan en silencio contra los cambios que afectan al hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles.

La cinta ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue nombrada mejor película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, además recientemente ha sido nominada para varios Globos de Oro, incluyendo el mejor director y la mejor película extranjera.

Algo que llamó mucho la atención de "Roma" fue la técnica que había usado su director, Alfonso Cuarón, para preparar a los personajes. Día a día, según se iba desarrollando el rodaje, iba desvelando la historia sin compartir de forma previa el guion con los actores.

Protagonizada por Luis Gerardo Méndez, RJ Mittle, Miguel Rodarte, Montserrat Marañón, Cassandra Ciangherotti, y Andrés Almeida, "Tiempo compartido" es una comedia de Sebastián Hofmann que narra la historia de dos familias diferentes que viajan a un hotel y que por un error administrativo las hospeda en la misma villa; los choques iniciales por las diferencias entre ellos permiten un proceso que las termina acercando. Ganadora del premio al mejor guion (escrito por su director y Julio Chavezmontes) en el Festival de Sundance, se ha convertido en la segunda cinta mexicana mejor valorada por la crítica.

La sigue "Hasta que la boda nos separe", una comedia de Santiago Limón que narra la historia de Daniel y María (Diana Bovio y Gustavo Egelhaaf), una pareja que está a punto de casarse. Los protagonistas quienes una boda moderna al lado de la playa. Sin embargo, sus familias les tienen preparadas una celebración mucho más tradicional por lo que la pareja decide hacer dos celebraciones, una para la familia y otra para los amigos. Lo que no saben es que ambas celebraciones tendrán que ser el mismo día, convirtiendo este importante evento en un caos.

En cuarto puesto está el segundo film de Alonso Ruizpalacios, "Museo". Un thriller que cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varias piezas arqueológicas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios. La cinta fue considerada la mejor cinta mexicana del año en la  edición número 15 de los Premios CANACINE, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México.  Además, reconoció a uno de sus protagonistas, Leonardo Ortizgris, como mejor actor y le concedió una mención especial por su guion, escrito por su director y por Manuel Alcalá.

En último lugar se encuentra "La negrada", un drama de Jorge Pérez Solano en el que se aproxima a la población negra de la costa oaxaqueña para explorar el "queridato" a través de la historia de Juana, Magdalena y Neri, una práctica muy cercana a lo que conocemos con el término de poliamor.