Christian Esquivel, actor, productor y distribuidor, reflexiona sobre el cine peruano

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Christian Esquivel
El actor peruano Christian Esquivel, distribuidor de la reciente representante de Perú en los Goya y en los Oscar 2018, "Eternidad / Wiñaypacha", a través de Quechua Films, ha querido comentar algunos aspectos sobre el cine peruano con los que no está de acuerdo. Esquivel, uno de los fundadores de la empresa, recibió el pasado julio uno de los International Gold Excellence Awards, en el evento organizado por el Peruvian American National Council (PANC) donde fue reconocido por su trayectoria artística y gestión cultural, ha concedido una entrevista al diario La República en la que ha reflexionado sobre el cine peruano y su público.

Uno de los puntos que el peruano quiso resaltar fue la falta de recursos económicos que tienen las cintas peruanas, "la producción, posproducción y distribución es un gasto que necesita un buen presupuesto, y en el cual se debería de recibir mayor aporte económico", aseguró el actor.

Sin embargo, en el caso de "Eternidad / Wiñaypacha", Esquivel sí tuvo la suerte de contar con un buen presupuesto para su realización, posiblemente porque el hecho de que fuera el primer largometraje en grabarse en aimara, uno de los 48 idiomas de Perú, que también se practica en zonas de Argentina, Chile o Bolivia, "generaba expectativa y curiosidad". Tanto es así que el film fue elegido para representar a Perú en los premios Óscar y Goya 2018. La obra contó con un presupuesto de 124 000 dólares, cantidad que le fue otorgada a Catacora por el Ministerio de Cultura de Perú al ganar en 2013 el concurso de proyectos de largometraje regional de la Dirección del Audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios (Dafo).

Además, el peruano habló respecto al cine de autor. Sobre el cual comentó que aún no se está acostumbrado a él en Perú. "En los colegios ya se realizan proyecciones. Se debe enseñar a ver. Hay un problema, hay muchas películas que parecen series o comerciales de televisión", explicó.

Por último, no quiso olvidarse de los productores que empiezan y necesitan nuevas oportunidades, aludiendo que "es importante que haya más eventos en Lima y provincias, podemos mostrar más. Como productora vemos los terrenos en los que se puede conquistar con las cintas en diferentes mercados".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.