Gómez Rejón estrenará en Norteamerica -reeditada- su película "The Current War"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Presentación de "The Current War" en Toronto
Presentación de "The Current War" en Toronto
El hijo de mexicanos, nacido en Texas, Alfonso Gómez-Rejón, estrenará por fin en salas su película "The Current War", en agosto de este año, tras su su lanzamiento en el Festival de Cine de Toronto y otros certámenes norteamericanos en 2017.  El reestreno se producirá gracias a que 101 Studios compró los derechos de distribución del film a Lantern Entertainment, luego de que sufriera la crisis por las denuncias de abuso contra el distribuidor y productor Harvey Weinstein, quien estuvo detrás del film en el pasado. El cineasta ha añadido cinco escenas adicionales y recortado 10 minutos de la versión que se estrenó en Toronto.

101 Studios ha pagado 3 millones de dólares por los derechos de distribución y ha hecho un gran compromiso de lanzamiento, tras visionar los cambios que Gómez-Rejón ha hecho a la cinta.

Tras su paso por Toronto, la cinta no llegó a las salas de la mano de The Weinstein Company, porque archivó después de las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein. Por otro lado, la edición de la cinta, con un corte "demasiado largo" impuesto por Weinstein con prisas para que llegara a tiempo al festival, no fue el resultado que Gómez-Rejón esperaba. "Llegué al punto en que me di cuenta de que era probable que tuviera que estar en paz con el hecho de tener una película por ahí fuera con mi nombre que no era yo", dijo el cineasta a Deadline. "Pero nunca nos rendimos", añade. La cinta obtuvo críticas negativas (un 67%) a su paso por Toronto, según se recopiló en Rotten Tomatoes. El director confiesa que tocó fondo: "Estaba completamente destrozado por una proyección que sabía que no estaba lista".

El cineasta ha tenido la oportunidad de hacer su propia edición debido a un descanso inesperado: no se había ejecutado una finalización contractual por parte del productor ejecutivo Martin Scorsese, lo que impidió legalmente que los nuevos propietarios de la película -Lantern Entertainment- realizaran un rápido lanzamiento en el extranjero. La relación entre el realizador de "Taxi Driver" (1976) y Gómez-Rejón viene de años atrás, ya que él segundo fue asistente personal de Scorsese y éste fue clave en el desarrollo de su interés cinematográfico. "Estaba obsesionado con sus películas cuando era niño, las vi una y otra vez en VHS y presenté una solicitud a la NYU porque él fue allí", confiesa el cineasta. "Me interné en su oficina y fui su asistente en el set durante "Casino" (1995) y escribí un comercial de Chanel que él dirigió y siempre ha sido una persona importante en mi vida", ha añadido.

Respecto a los cambios en el film: "Todo lo que falta está ahí ahora, incluido el ritmo correcto que aumenta la tensión entre estos dos hombres", dice Gómez-Rejón. "Se ha restaurado el corazón de la película", añade.

"The Current War" está protagonizada por Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Nicholas Hoult y Michael Shannon, y escrita por Michael Mitnick. La cinta narra el enfrentamiento comercial y personal entre Thomas Edison (Cumberbatch) y George Westinghouse (Shannon) por generalizar el uso de la electricidad en los hogares estadounidenses.

Además de haber sido asistente de Scorsese, el realizador también lo fue de Nora Ephron, Robert De Niro y del mexicano Alejandro González Iñárritu. Con "The Current War" Gómez-Rejón consiguió dirigir la más ambiciosa película de su carrera, que incluye la terrorífica "Espera hasta que se haga de noche / The Town That Dreaded Sundown" y "Yo, él y Raquel / Me and Earl and the Dying Girl", doblemente premiada en Sundance, junto a numerosos trabajos para televisión, en series como "American Horror Story" y "Glee", ambas de Ryan Murphy.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.