La opera prima "Lo que siento por ti", fue la mejor en los dominicanos Premios Iris

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
El equipo de "Lo que siento por tí"
Los Premios Iris Dominican Movie Awards, en una gala celebrada en un hotel de Santo Domingo, reconocieron a "Lo que siento por ti", opera prima de Raúl Camilo basada en tres historias reales sobre familias con hijos con autismo y síndrome de Down, como  Mejor Película Dramática, conquistando también los premios a Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora. Por su parte, "El fantasma de mi novia" ganó el premio a Mejor Película Comedia, mientras que "Cocote" se llevó la Mejor Dirección de la mano Nelson Carlos de los Santos y con Miguel Vásquez como Mejor Guion por la película "El closet".

"Lo que siento por ti", ópera prima de Raúl Camilo que cuenta con Félix Germán, Nashla Bogaert, Frank Perozo y Yordanka Ariosa entre sus personajes principales, cuenta tres historias reales basadas en los temas del abandono, la inclusión y la tolerancia. La primera sigue a Ana, una madre abandonada por su esposo junto a sus hijos, dos adolescentes con autismo que luchan por ser aceptados en su entorno. Su perseverancia genera una gran transformación en las personas de su barrio, su trabajo, su colegio y de la sociedad. Por otro lado, están también Diana y Jorge protagonizando la segunda de las historias, quienes muestran el drama que vive una pareja que no logra concebir tras ocho años de matrimonio. Un giro inesperado transformará por completo sus vidas. Y la tercera rodea a Carlos, padre de un adolescente con síndrome de Down que es invitado a participar en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Puerto Rico. Durante una semana en la que comparten muchos momentos solos, se produce una conexión que cambiará por completo la vida de ambos.

"Fue una experiencia grandiosa que mi primer largometraje se basara en temas tan importantes y humanos como el amor, la esperanza y la aceptación. Y, además, haber trabajado con actores de primer orden y un equipo de grandes amigos hizo que el arduo trabajo de hacer una película fuera mucho más agradable", expresó Camilo durante un comunicado a DGCine.

A sus declaraciones, se unieron las de Nashla Bogaer, actriz protagonista de una de las historias paralelas. "Como actriz, nunca me había tocado interpretar una historia basada en hechos reales. Esta película me ha regalado el privilegio de haberlo hecho y aprender mucho durante el proceso sobre el amor, la tolerancia y la inclusión, además de haber estado rodeada de compañeros excelentes… el trabajo así siempre es más placentero".

Y lo mismo ocurrió con Frank Perozo, que reconoció que trabajar en "Lo que siento por ti" fue más que una experiencia fílmica: "Fue algo que me cambió a nivel personal, porque tuve la oportunidad de conocer un poco más a fondo estas historias de héroes dominicanos, los padres de los niños con condiciones especiales. Me sentía conocedor del tema hasta que tuve la oportunidad de trabajar en esta película, que me cambió la vida. De verdad que estoy más que agradecido de trabajar principalmente con Raúl Camilo. Había trabajado con él en alguna que otra campaña, pero nunca como director, y fue más que gratificante la experiencia".

Por todo esto, el jurado de los Premios Iris decidió honrar al largometraje dramático con los premios a Mejor Película Drama, además de reconocer la banda sonora de cinta con los galardones a Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.

No obstante, no fue solo la película quien salió airosa de los galardones, sino que sus actuaciones también fueron premiadas, como fue el caso de Yordanka Ariosa, que se alzó con el premio a Mejor Actriz Extranjera por su participación en la cinta, y del español Tito Valverde, haciéndose con el galardón a Mejor Actor Extranjero.

Por otro lado, los dominicanos Vicente Santos y Judith Rodríguez se impusieron como Mejor Actor/Actriz Principal por su participación en "Cocote", que se hizo, además, con el premio a la Mejor Dirección bajo la batuta de Nelson Carlos de los Santos.

Por otro lado, Paloma Velenzuela y Yasser Michelén, fueron premiados como Mejor Actor y Mejor Actriz de Comedia por "1/4 de Josué" y "Trabajo sucio"  respectivamente, mientras que Lummy Lizardo ("Rubirosa: La Trilogía") y su colega José Luis Germán ("Amigo D") se hicieron con ese premio en la categoría de Drama.

Por último, durante la gala se destacó la proyección del talento dominicano en el cine internacional del siglo pasado, tomando como referencia 1990, año en el que llegó el cine al Caribe por la ciudad dominicana de Puerto Plata.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.