María Novaro (IMCINE) asegura que los fondos de ayuda al cine se mantendrán

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
María Novaro
María Novaro
Ante la preocupación de la industria cinematográfica mexicana por las medidas de austeridad impuestas por el nuevo gobierno de AMLO a la Cultura y al cine en particular, la responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, aseguró que la millonaria reducción de sus presupuestos no afectara a los fondos Eficine, Fidecine y Foprocine, cuyas asignaciones "quedaron intactas".

En declaraciones al diario El Sol de México, la realizadora de películas como "Danzón" o "Las buenas hierbas" afirmó que el IMCINE cuenta este año con 40 millones de pesos menos (más de 2 millones de dólares), y tendrá que funcionar con alrededor de 225 millones de pesos (11,7 millones de dólares), pero matizó que el principal rubro de recorte ha ido a despedir personal. "Éramos 143 personas y quedamos 77. El recorte fue real para lo administrativo, pero no para lo sustantivo", dijo.

María Novaro fue noticia el mes pasado cuando tuvo que interrumpir su estancia en el Festival de Cannes, llamada por el gobierno mexicano, que considera que todo viaje de sus representantes debe ser expresamente autorizado por la presidencia. La cineasta detalló en la entrevista que habia solicitado y obtenido la autorización de la Secretaría de Cultura, pero durante su estancia en el certamen francés recibió la notificación de la cancelación para funcionarios públicos de los viajes internacionales.

Sin embargo, especificó que la supresión de desplazamientos no afectará a los directores y actores cuando sean seleccionados en festivales internacionales. Según Novaro, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael, le pidió "que el IMCINE tenga muy claras las prioridades cuando los creadores tengan que viajar a los festivales, cuáles son las películas que hay que sostener. El trabajo consistirá en coordinar que vaya la gente de la mejor manera posible".

"Cuando se le apoye para ir con una película o a participar en un encuentro cinematográfico, ese creador tiene que comprometerse a una retribución social: llevar los catálogos de IMCINE, atender necesidades que tenemos, dar una charla, o regresar e informar aquí. El apoyo que se les dé a toda la gente que viaja con películas, estará acompañado de un compromiso de apoyarnos a la política que estamos construyendo", agregó.

Novaro avanzó que no habrá una reducción sustancial del cine mexicano pese a los recortes: "Este año tendremos resultados similares a los anteriores, con alrededor de 186 producciones, ojalá lleguemos a las 190, pero cuidando que se mantenga la diversidad, que no haya estas tendencias de sólo producir un tipo de película por influencia del mercado, sino preservar la riqueza cultural del país".

Respecto de los Fondos de ayuda, la cineasta y ahora funcionaria, entró en los cambios que sufrirán algunos de ellos: El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad Foprocine eliminó la convocatoria para acceder al fideicomiso de la creación de series "porque era un rubro que no tenía éxito". En relación con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), "el único rubro que sí afectó fue en el del apoyo a la exhibición. Estamos investigando por qué, al parecer, muchas personas no quisieron entrar a la convocatoria por cierto temor a comprometerse con los préstamos benéficos que se dan, ahí sí bajo el número de participantes".

Por ahora, la política de austeridad y supresión de ayudas al cine en México ha afectado sobre todo a premios y festivales. Tuvieron que cancelarse por falta de apoyo los Fénix y las Diosas de Plata, los decanos Premios Ariel se vieron obligados a cambiar de sede y reducir su presupuesto, y se eliminaron concesiones a varios festivales y eventos, como el de Morelia, reduciéndose la asignación a otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.