El director de fotografía Angel Alderete terminará "El Mayor", película póstuma de Rigoberto López

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Rodaje de "El Mayor"
Rodaje de "El Mayor"
Tras el fallecimiento a principios de este año de su realizador, Rigoberto López, víctima del cáncer, su película "El Mayor", basada en la historia del héroe camagüeyano de la Independencia Ignacio Agramonte, considerada la más cara producción cubana de los últimos tiempos, quedó inacabada. El rodaje y un primer corte del material filmado pudieron culminarse por parte del cineasta fallecido, pero queda buena parte de la postproducción pendiente, para lo que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) designó al director de fotografía que trabajó con López, Angel Alderete.

En declaraciones a la web Cubacine, el también responsable de la fotografía de "Inocencia" (Alejandro Gil, 2018), especificó que ha habido que proceder a una reedición del material para reducir su metraje, que ha quedado en dos horas, aunque siempre respetando los criterios de su difunto director. "En estos momentos nos hallamos inmersos en la limpieza de los diálogos, en la realización de los efectos visuales y la banda sonora. Por todas las escenas de acción que tiene la película, estos elementos presentan especial importancia, aparte de la que normalmente tienen en la concepción de cualquier audiovisual", detalló Alderete.

Será el reputado compositor José María Vitier ("Fresa y chocolate", "Un paraíso bajo las estrellas", "Cosas que dejé en La Habana", "Salón México"...) quien firme la banda sonora, y Angel Alderete espera que todo el proceso de postproducción esté terminado para finales de año, de manera que "El Mayor" pueda estrenarse en el Festival de La Habana, en diciembre.

"Es una responsabilidad muy grande -explicó el ahora responsable de su culminación-, pero me siento a la vez muy afortunado. Creo que el hecho de haber sido amigo de Rigoberto durante muchos años y haber trabajado junto a él en varias películas me ha ayudado muchísimo. Conozco su estética y manera de pensar, y es por eso que hemos respetado la estructura que dejó hecha. Solo hemos realizado cambios pertinentes que, de estar vivo, estoy seguro de que los hubiera hecho".

Protagonizada por Daniel Romero, "El Mayor" se rodó en la provincia natal de Agramonte, Camagüey. El héroe de la Guerra de Independencia nació en el seno de una familia rica de raíces españolas, se formó en la metrópoli, donde se convirtió en abogado, para luego rebelarse contra la corona española, como político y jefe militar, muriendo en combate el 11 de mayo de 1873, en los potreros de Jimaguayú, localidad de su misma provincia de Camagüey. A Ignacio Agramonte y Loynaz se le conocía por el apodo de "El Mayor", como bien indica el título de la película.

Respecto del resultado final de la pelicula, Angel Alderete se muestra optimista: "Pienso que va a gustar. Es polémica por la figura histórica que retrata y toda la contradicción que rodeó su vida política. En el film se reflejan hechos que en ocasiones no son de conocimiento común, pues todas las historias de los países están llenas de elipsis. 'El Mayor' trata de llenar muchos vacíos relativos a la vida de Agramonte, por lo que el espectador podrá ver desde sus discrepancias con Carlos Manuel de Céspedes debido a los criterios divergentes que tenían ambos en relación a la concepción de la República, hasta la escenificación de su polémica muerte. Considero que las expectativas más grandes las tenemos en relación al pueblo camagüeyano. Ellos son las únicas personas en Cuba que se llaman a sí mismos como su patriota y viven orgullosos de eso. Los agramontinos esperan verse reflejados a través de una de sus raíces independentistas más importantes. Es una expectativa que me inspira por las ansias que tienen de ver este homenaje a su máximo héroe, pero al mismo tiempo me atemoriza desconocer si cumpliremos o no con sus aspiraciones, anhelos, deseos…".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.