El claro divorcio entre crítica y público respecto del cine mexicano

por © J.A.-NOTICINE.com
Las películas favoritas de la crítica y del público
Las películas favoritas de la crítica y del público
El reciente balance de las mejores películas mexicanas, en opinión de la crítica, realizado por la web Tomatazos (versión local de RottenTomatoes) pone de manifiesto la brecha abismal que separa los gustos de los columnistas y del público en general, con la inestimable complicidad del sistema de distribución y exhibición. De las 10 películas con las críticas más entusiastas, tres tuvieron cierta difusión y dos pasaron del millón de dólares en recaudación. Los ingresos del resto fueron irrisorios. En claro contraste, de las cinco cintas nacionales más taquilleras de lo que llevamos de año, sólo una obtiene una nota por encima del "aprobado".

En el resumen comparativo de las críticas publicadas por medios escritos de Tomatazos, estas fueron las mejor valoradas:

1- "Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor" - 100% de opiniones positivas

2- "Fausto" - 100%

3- "El sueño del Mara'akame"

4- "Las niñas bien" - 90%

5- "Cómprame un revólver" - 88%

6- "Nadie sabrá nunca" - 85%

7- "Solteras" - 82%

8- "Los años azules" - 78%

9- "Belzebuth" - 73%

10- "Atrás hay relámpagos" - 60%

La primer clasificada es un documental, de Trisha Ziff, y como la mayoría del resto de la lista, se trata de un film de autor con una distribución mínima en "salas culturales". Unicamente tres títulos disfrutaron de una distribución amplia, "Las niñas bien", "Solteras" y "Belzebuth". La segunda sigue en cartel a día de hoy, pero podríamos decir que ninguna ha sido un éxito en términos comerciales.

Confrontando ahora a críticos con espectadores, vemos un radical divorcio. La película mexicana más vista en lo que llevamos de 2019, "No manches Frida 2" tiene una valoración del 100%, pero negativa. Es decir, fue repudiada en todas las críticas publicadas. Ello no le impidió recaudar el equivalente a 17 millones de dólares y ocupar provisionalmente la sexta plaza entre las más vistas en los cines mexicanos hasta junio. La segunda producción nacional en ingresos, "Mirreyes contra Godínez", sí fue mejor apreciada por la crítica, hasta el punto de obtener un 60% de aceptación, pero la tercera, "Dulce familia", se quedó en un escaso 38% de comentarios favorables. Las que siguen en la lista de las mexicanas bien recibidas por el público, "La boda de mi mejor amigo", "En las buenas y en las malas" y "Como novio de pueblo", todas comedias más o menos románticas, tampoco consiguen superar el 50% de artículos positivos.

Si comparamos este panorama con el cine de Hollywood, veremos que allí la brecha entre columnistas y audiencia apenas existe, porque la mayoría de éxitos en taquilla gustan a los críticos. En concreto, en lo que llevamos de año, los cinco preferidas por los espectadores, todas ellas cintas familiares y de género con obvia vocación popular, obtienen buenas calificaciones, cuatro de ellas notable o sobresaliente: "Avengers: Endgame" (94%), "Captain Marvel" (78%), "Aladdin" (57%), "Us" (94%), "How to Train Your Dragon: The Hidden World" (91%).

La pregunta final es: ¿Tan difícil es en México hacer cine de calidad y a la vez capaz de seducir al público?

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.