Revés para Adrián Suar: Peritos ven indicios de plagio en "El fútbol o yo"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Julieta Díaz y Adrián Suar en "El fútbol o yo"
Julieta Díaz y Adrián Suar en "El fútbol o yo"
El poderoso productor y popular actor argentino Adrián Suar ha sufrido un importante revés en el proceso judicial que contra él inició el autor "Fanático del futbol", Daniel Frescó, hace dos años. El informe de tres peritos judiciales afirma que la película producida e interpretada por Suar, "El futbol o yo", la segunda cinta nacional más vista en la Argentina en 2017, tiene relevantes coincidencias con la novela publicada por Frescó, la cual fue en su día ofrecida por el autor a un socio del acusado.

Según el informe al que tuvo acceso Infobae, existirían hasata seis puntos idénticos entre el libro y la película que produjo y protagonizó Adrián Suar. "Se puede considerar que tanto el libro como la película tiene en su expresión y en su organización un grado de originalidad propio. No obstante ambas piezas utilizan diversos motivos que no son originales, que tiene larga tradición en la literatura, el cine y en otras expresiones artísticas… Más allá de estos elementos, cabe destacar que sí se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela", se afirma en el mismo.

Luego de la denuncia de Frescó, que incluía al coguionista y director Marcos Carnevale y el coproductor José Levy, socio de Suar, el juez encargado del caso, Guillermo Carvajal, ordenó la realización de un peritaje para la novela y la película, que recayó en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También las partes designaron a sus propios peritos, que obviamente argumentaron en favor sus contratantes. Sin embargo, los tres expertos encargados por el tribunal concluyeron que la clave del asunto recae en que -como en la novela de Frescó- el personaje central (Suar) es un obseso del fútbol, por encima de ser fanático de un equipo concreto. "La película 'El fútbol o yo' toma muchos de estos elementos mencionados como originales del libro. Cabe señalar que el guión que figura en el expediente conserva todavía los cambios que se fueron dando en el largo proceso que va desde las primeras presentaciones de pedido de subsidios al Instituto del Cine hasta el producto final de la película. El guión del expediente tiene aún el título primero que fue concebido para el fin, "S.O.S mi pasión". Pero este título está tachado y leemos sobre este título tachado el nuevo título, "El fútbol o yo". Este nuevo título remite en relación con la película a la escena en que la pareja del protagonista le da para elegir entre ella y el deporte del que es fanático. Esa escena encuentra su correlato en la novela en las páginas 94 y 95", aseguraron los peritos.

Estos agregaron que la novela de Frescó es "original y novedosa", básicamente porque el protagonista es hincha del fútbol y no de un equipo. Agregaron que "coinciden muchos rasgos accidentales de la construcción del personaje, edad, clase, contextura física" y "a grandes rasgos la estructura familiar de las dos obras, dos hijos más o menos de la misma edad" .

En el momento de presentar la demanda judicial, Daniel Frescó, periodista de larga trayectoria en medios audiovisuales, alegó que antes del estreno, vio el trailer de "El fútbol o yo", leyó su sinopsis y encontró coincidencias importantes con su novela, cuyo protagonista, Jesús José Miranda, pierde su trabajo y se separa de su mujer porque se dedica a mirar partidos de fútbol de todas las categorías del mundo, justo como el protagonista de la película que protagoniza Suar junto a Julieta Díaz.

Sin embargo, hay otro hecho aún más evidente, y es que el autor de la novela aseguró que tiempo atrás se reunió con José Levy, uno de los productores del film y socio de Suar, y que éste se mostró interesado en llevarla al cine. "En marzo de 2015 me contacto con el, tomamos un café, charlamos un rato. Empezamos a tener contacto vía mail, me pide en varias ocasiones el libro y en un correo me dice que tiene avanzadas las charlas con la gente para hacer la película".

Añadió que cuando el libro, editado por Planeta, estuvo en la calle, le mandó un ejemplar, pero Levy nunca más le contactó y meses después se enteró de que el proyecto estaba en marcha, con Marcos Carnevale y Adrián Suar.

Como pruebas, Frescó presentó todos los mails al tribunal. "En las conversaciones mencionadas, Levy me puso al tanto de sus antecedentes y me comenta la idea de que tenía pensado trabajar sobre el guión con Marcos Carnevale, con quien tenía vínculos directos. Así, comenzamos una serie de conversaciones, que se sucedieron durante 2015, en cuyo marco, en diciembre de ese año, le hice llegar el PDF con el texto completo de mi novela, 'Enfermo de Fútbol'. Incluso luego, personalmente, le entregué un ejemplar que me dijo compartiría con Marcos Carnevale con quien pensaba realizar el guión. Esa fue la última oportunidad en que lo vi y ya no tuve más contactos con él",  aseguró en su denuncia.

Ahora el tribunal, leídos los informes de las partes y de sus propios peritos, deberá emitir sentencia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.