Denuncian en premios de productores latinos el encierro de niños en la frontera

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Gregory Nava y Gloria Calderón
Gregory Nava y Gloria Calderón
El pasado sábado tuvieron lugar los premios de la Asociación Nacional de Productores Latinos (NALIP) presentada por el comediante Al Madrigal. En su 20 aniversario, algunos homenajeados aprovecharon para hablar de la crisis en la frontera del sur y también de la inclusión en la industria y de cómo animar a las futuras generaciones de creadores latinos.

El director Gregory Nava fue homenajeado con el premio al logro de toda la vida. En su discurso quiso dedicar el premio a los niños separados de sus familias y encerrados en la frontera sur. "Realmente tenemos que estar a la altura de las circunstancias en este momento, contar nuestra historia, dejar que el país vea nuestro corazón”, dijo y aprovecho el lugar para explicar su historia personal que se ve marcada por estar separado de su familia en la frontera sur y haber perdido en la década de 1930 a su abuelo, que fue deportada a México y cómo eso dividió a su familia.

"Todavía sufrimos la herida de eso hoy", dijo Nava al recibir el premio y añadió para finalizar que "los niños están siendo puestos en jaulas y todos los que estamos aquí estamos en esas jaulas ... somos nosotros".

También quiso dirigirse a Donald Trump con las siguientes palabras: "Tenemos un presidente que usa sus palabras para atacarnos. Nos han dicho que no somos estadounidenses reales... Bueno, tengo noticias para usted, señor Presidente, ya regresamos. Esto es Los Angeles".

Nava fue uno de los ocho homenajeados esa noche entre los que se encontraban también Karla Souza, Mj Rodríguez, Gloria Calderón Kellett o Tanya Saracho.

Gregory Nava, de origen mexicano y español, llegó a ser conocido por "El Norte", un drama sobre la inmigración que consiguió ser la primera película independiente con una nominación al Oscar como mejor guion en 1985, contaba para The Hollywood Reporter que la misión de la inclusión en la industria va más allá de la representación, también afecta la forma en que las personas ven a los miembros de la comunidad latina. Quiso explicar también que, aunque Hollywood ha abierto gradualmente sus puertas a escritores, productores y actores latinos, necesita abrir sus puertas más de lo que lo ha hecho en el pasado.

Por su parte, la creadora de la telecomedia "Día a día / One Day at a Time", Gloria Calderóntambién quiso dar un mensaje en su discurso tras ganar el premio de defensa de los medios de comunicación. La escritora y actriz dijo que Hollywood no puede seguir haciendo la vista gorda a lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México. "No podemos permanecer en silencio en nuestra pequeña burbuja de Hollywood mientras ocurren las atrocidades”, explicaba para THR.

Mj Rodríguez recibió el premio por sus logros sobresaliente en televisión con "Pose” expresó que "hubo un momento en el que no tenía confianza, pero ahora puedo decir que soy una figura para las personas más jóvenes que son como yo, y no solo por ser trans, sino también por ser negra, latina y de la comunidad LGTB” y que "les hablo y espero que pueda ser un faro o un pilar para que se apoyen o admiren cuando sientan que no hay nada que esperar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.