El Día del Cine mexicano ofrece más de 50 recientes producciones nacionales

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
"El complot mongol"
"El complot mongol"
El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lo celebra con un circuito cultural de más de 90 sedes de exhibición independiente a lo largo de todo el país proyectando de forma gratuita cerca de 60 películas mexicanas de reciente producción, entre las que se encuentran "Cría puercos", "Cuando los hijos regresan", "El complot mongol", "Las niñas bien", "Los años azules", "Ya veremos", "Hasta los dientes" y muchas más.

El IMCINE une esfuerzos con salas de cine, cineclubes, cinemóviles, centros culturales, instituciones educativas, cinetecas, canales públicos y servicios de streaming para que todas las audiencias puedan acceder al más diverso cine mexicano.

Para el circuito de sedes, el organismo ha diseñado cinco programas distintos que incluyen producciones mexicanas recientes -tanto ficciones como documentales- que no han sido exhibidas, también a producciones de alto impacto en taquilla y películas del acervo del Imcine. Un programa destacado es el del cine infantil, cuyo público es uno de los más importantes y prioritarios para el instituto.

Algunas de estas películas serán presentadas en funciones especiales, cuatro de ellas contarán con  traducción simultánea al tzotzil, tseltal y zapoteco; cinco películas tendrán interpretación a lengua mexicana de señas en vivo y cinco invitados especiales dialogarán con el público.La programación está formada por películas con distribución independiente y de las siguientes distribuidoras: Alfhaville, Cinenauta, Corazón Films, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Videocine, Cinépolis, Interior XIII, Artegios, Tonalá Distribución, Machete, Bestiario Films, Zycra Films.

Fuera de México y en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, se realizarán más de 20 funciones en 9 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en el extranjero como para los residentes locales.

A la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano se suman las plataformas digitales. FilminLatino tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto. Algunas serán funciones especiales gratuitas que se podrán ver por 24 horas, una semana o hasta un mes para los usuarios registrados. Además se habilitará un canal especial dedicado a las producciones nacionales que tendrá clasificaciones regionales y cronológicas dedicadas a quienes buscan sumergirse en el legado cultural de México.

Como parte de las actividades, Netflix lanza hoy la colección "Celebramos el Cine Mexicano", compuesta de 20 películas seleccionadas. Del 12 de agosto al 16 de septiembre los suscriptores mexicanos podrán disfrutar de éxitos de taquilla, clásicos del cine contemporáneo hecho en México, dramas, comedias y documentales mexicanos. Para ingresar a esta colección, el usuario puede entrar a Netflix.com/CineMexicano o desde el buscador de Netflix escribiendo "Celebramos el Cine Mexicano". Cinépolis Klic y Apple TV lanzarán promociones para contenidos mexicanos. En el apartado de la televisión pública, Canal 22, Canal Once, Once Niños y TVUNAM se suman con transmisiones especiales el 15 de agosto tanto de largometrajes como cortometrajes y programas que dialogarán sobre nuestro cine.

Y el cine también se lee, Educal es parte del festejo con un descuento del 10% en todos los libros sobre cine en sus tiendas de Cineteca Nuevo León y Cineteca Nacional y el 15 de agosto con un descuento especial del 15% aplicable en la librería virtual.

Este Día Nacional del Cine Mexicano el IMCINE quiere celebrar a las audiencias,  acercando los muchos cines mexicanos a todas las personas por todos los rincones del país y en el extranjero.

Vea la programación completa aquí .

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.