"Monos", "Litigante", "El Piedra" y "Los días de la ballena", preseleccionadas por Colombia para el Oscar y el Goya

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"Monos"
"Monos"
Los integrantes de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) eligieron entre las 11 películas presentadas cuatro finalistas para representar al país en la edición 92 de los Premios Oscar número y la 34 de los Goya, el año próximo: "Monos", de Alejandro Landes; "Litigante", de Franco Lolli; "El Piedra", de Rafael Martínez Moreno, y "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave.

Las tres primeras han disfrutado ya de una notable trayectoria internacional. "Monos" se estrenó el pasado enero en Sundance, donde se llevó el Premio Especial del Jurado en su apartado internacional. También ha recibido otros reconocimientos en los festivales de Košice, Buenos Aires, Cartagena, Montclair, Newport Beach, Odessa, Toulouse y Transilvania.

Por su parte, "Litigante" se vio por primera vez en la Semana de la Crítica de Cannes, participó en el Festival de Lima hace pocos días y será la película de apertura en la edición 2019 del Festival de Santander, Colombia. "El Piedra", opera prima de Martínez Moreno, estuvo en Huelva y Cartagena de Indias, y el pasado mayo fue adquirida por HBO para incluirla en sus catálogos de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Pese a ser menos conocida, la opera prima de Catalina Arroyave "Los días de la ballena" pasó por Cartagena y el Festival SXSW de Austin, Texas.

El próximo lunes 26 la Academia colombiana anunciará el título definitivamente elegido. "Monos" sería la favorita.

Estas son las historias de las cuatro finalistas:

- "Monos", de Alejandro Landes (2019)
Con Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura y Laura Castrillón.
Un grupo de guerrilleros adolescentes está a cargo de una rehén estadounidense y una vaca lechera. Cuando la misión comienza a tornarse arriesgada el orden establecido y su hermandad estarán en juego.

- "Litigante", de Franco Lolli (2019)
Con Carolina Sanin, Leticia Gómez, Antonio Martínes y Vladimir Durán.
Silva, una abogada del sector público colombiano, reparte su vida entre Leticia, su madre diagnosticada con cáncer, y Antonio, un hijo al que cría por su cuenta. A pesar de tener una hoja de vida intachable, su paz se encuentra desquebrajada al verse implicada en un caso de corrupción.

- "El Piedra", de Rafael Martínez Moreno (2018)
Con Manuel Alvarez Valdemar e Isaac Martínez Cortés.
Reynaldo "El Piedra" Salgado, es un boxeador de carnada, de esos al que solo apuntan a peleas donde la derrota es segura. Un pequeño llega a su vida asegurando ser su hijo, la vida le da un golpe cuando este le cuenta que también quiere seguir sus pasos. Ahora él tiene valor para alguien.

- "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave (2019)
Con Laura Tobón Ochoa, David Escallón Orrego, Carlos Fonnegra y Julián Giraldo.
Cristina y Simón, dos jóvenes grafiteros y muralistas de Medellín comparten un espíritu rebelde, junto a una intensa amistad, que los lleva a desafiar las dinámicas de violencia que existen en esta urbe.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.