Bélgica eligió film dirigido por el guatemalteco César Díaz para optar al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
"Nuestras madres"
"Nuestras madres"
En una insólita decisión, Bélgica eligió una película mayoritariamente dialogada en español, "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz, doblemente premiada en la Semana de la Crítica de Cannes el pasado mayo, para representar al país europeo en la carrera por el Oscar a mejor film en lengua no inglesa. Se trata de una coproducción entre Bélgica, Francia y Guatemala, protagonizada por Armando Espitia y Emma Dib, cuya temática tiene que ver con el conflicto civil y la represión en el país centroamericano.

"Cuenta la historia -explicó Díaz a NOTICINE.com- de un antropólogo forense que busca a su padre desaparecido durante la guerra civil en Guatemala. Un día llega una indígena del altiplano que busca a su marido y en la foto que le enseña, este antropólogo descubre a su padre. Por lo que se lanza de cabeza para poderlo desenterrar y en ese viaje se da cuenta de que su historia familiar es mucho más compleja de lo que él pensaba".
 
"Nuestras madres" fue seleccionada por un jurado de profesionales del cine flamencos y valones, por la "universalidad" de su argumento y la temática social "que presenta con modestia y precisión", se dice en un comunicado del organismo. Esta opera prima, estrenada en Cannes, se hizo con la ansiada Cámara de Oro (premio a la mejor opera prima del festival) y el premio de la Sociedad de Autores francesa (SACD).

César Díaz, cuya familia conoció la represión militar de primera mano, contó que la idea de la cinta le vino cuando "estaba haciendo la investigación para un documental y descubrí un pueblo en el cual había sucedido una masacre. Lo que me llamó la atención era cómo las mujeres del pueblo cuando tú llegas y empiezas a hablar del tema, te llevan al lugar donde sucedió la masacre, te cuentan lo que sucedió para que sea real, lo que les sucedió a ellas y que no se olvide. Para mí, la voluntad y el temple de estas mujeres hizo que me dieran ganas de contar su historia no a través del género documental, con ellas necesariamente, sino de un personaje que busca a su padre".

"Yo conocía -agregó en entrevista con nuestra web- la historia de Guatemala porque la he vivido, pero había investigación sobre todo de la parte científica. Lo que es interesante en la peli es cómo es la ciencia la que te permite empezar un proceso de duelo. Cuando hay un desaparecido, tú siempre tienes la esperanza de que un día va a venir, pero cuando la ciencia es capaz de decirte que los huesos encontrados son de tu marido, hermano o esposa, a partir de ahí tu tienes esta certeza que te ayuda a encarar el duelo donde antes había incertidumbre. Fue un trabajo de investigación largo y era importante poder representar en la ficción una realidad que fuese honesta y fidedigna. Entre la escritura y la investigación me llevó cinco años poder levantar esta película".

César Díaz se formó como cineasta en México, Bélgica y Francia, y ahora tiene en proyecto una segunda obra, en la que adaptará una novela del guatemalteco Arnoldo Gálvez Suarez, titulada "Los Jueces", "sobre como hacer Justicia en un país donde no hay" y también prepara un largometraje documental sobre la morgue de la capital de Guatemala.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.