Uruguay elige a "Así habló el cambista" como su representante para el Oscar

por © Corresponsal (Uruguay)-NOTICINE.com
"Así habló el cambista"
"Así habló el cambista"
La película de Federico Veiroj "Así habló el cambista / The Moneychanger" ha sido elegida por Urugay para representar al país en la competencia por el Oscar en lengua no inglesa, categoría en la que el país suramericano nunca ha logrado ser nominado. Protagonizada por el astro local Daniel Hendler, la argentina Dolores Fonzi y el chileno Benjamín Vicuña, la cinta es la quinta realización del autor de "Acné", "la vida util" y "El apóstata", y tendrá su estreno mundial la próxima semana en Toronto, para luego participar en San Sebastián y estrenarse en Montevideo el día 26 de este mes.

El Instituto de Cine del Uruguay también anunció que "Los Tiburones", de Lucía Garibaldi, será su candidata al Goya, en España.

"Así habló el cambista" adapta (de la mano de Arauco Hernández, Martín Mauregui y el propio director) una novela de Juan Gruber sobre un financista en el Uruguay de la década de 1970. Auspiciado por el ultraliberalismo del gobierno militar, con las instituciones en bancarrota y los subversivos tras las rejas, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause (Hendler) comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

Por su parte, "Los tiburones", opera prima de la cineasta uruguaya Lucía Garibaldi, premiada el pasado enero en Sundance, centra su historia en un balneario de un pueblo uruguayo acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas. No obstante, "se trata de un hecho absurdo que sirve sólo de contexto para acompañar unos días a una jovencita (Rosina) en su momento de despertar sexual en el que se anima a hacer cosas que no debería hacer", declaraba Garibaldi. Fue el primer largometraje con producción mayoritariamente uruguaya que se estrenaba en Sundance. Luego participó entre otros en los festivales de Guadalajara, Toulouse y BAFICI.

"Así habló el cambista" se suma las previamente anunciadas candidatas iberoamericanas al Oscar extranjero, como la cubana "Un traductor", la brasileña "A vida invisível de Eurídice Gusmão​", la colombiana "Monos" o la panameña "Todos cambiamos". Además, el guatemalteco César Díaz representará a Bélgica con "Nuestras madres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.