Llaman al boicot de "Red Avispa", película de Olivier Assayas sobre espías cubanos en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
"Red Avispa"
"Red Avispa"
¿Y si una película pudiera reunir -en su contra- a un régimen y a su oposición en el exilio? Mientras, como adelantó esta semana a NOTICINE.com, Olivier Assayas no está seguro de si su film "Red Avispa / Wasp Network" pueda proyectarse en Cuba, sectores de la emigración cubana opuesta al régimen castrista ya han puesto en marcha una campaña de boicot, que incluye una manifestación este viernes y acusaciones de complicidad al realizador y los actores participantes: Gael García Bernal, Penélope Cruz y Edgar Ramírez, entre otros.

"Red Avispa", que pronto se verá en el Festival de Toronto, coproducción de Francia, España, Brasil y Bélgica, tuvo su première mundial la semana pasada en la Mostra de Venecia, pese a lo cual diversos portavoces del exilio cubano -sin poder verla- están llamando a rechazarla.

La película se basa en la historia real de los cinco agentes cubanos que se infiltraron en grupos del exilio anticastrista como Alpha 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate para -según su testimonio- evitar actos terroristas en Cuba. Fueron detenidos en 1998 y tras ser condenados en Miami a cadena perpetua pasaron más de una década en la cárcel hasta ser liberados entre 2011 y 2014, en algunos casos por haber cumplido parte de la sentencia y en otros por un intercambio con el contratista estadounidense Alan Phillip Gross, quien estaba encarcelado en Cuba, acusado a su vez de espionaje.

La excongresista republicana cubanoamericana Ileana Ros atacó al film a través de su cuenta de Twitter: "Qué asco cuando los que hacen el daño aparecen en una película como las víctimas. Todo basado en mentiras y distorsiones de la verdad. Después los actores hablan de libertad", dijo en referencia a recientes declaraciones de una de sus protagonistas, Penélope Cruz, quien dijo en Venecia lo que experimentó mientras rodaba en Cuba: "Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten. Y eso sí es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar".

Por otro lado, la escritora cubana Zoé Valdés, en el exilio tras colaborar durante años durante años en organismos culturales del régimen de Fidel Castro, desde Francia, llamó a boicotear el estreno de la película.

El showman y presentador, también exiliado, Alex Otaola, se sumó desde Estados Unidos al pedido y sin ver tampoco la película la calificó de "ridícula", llamó "estupidos" a sus futuros espectadores y arremetió contra Penélope Cruz: "¿Cómo usted, Penélope Cruz, va estar en Cuba grabando una película, sobre los cinco espías estos, estos cinco asesinos que ayudaron a matar gente civil que estaba rescatando a sus hermanos cubanos en el mar, que venían huyendo, como le van a rendir homenaje en esta ridícula película?", dijo en su programa "Hola! Ota-Ola".

"Penélope Cruz tiene un mundo entero que la sigue y la pueden escuchar. Pero claro, decir esto sirve de promoción para la película y sirve para que mucha gente estúpida vaya a ver la película para ver que han captado en los planos del cine maravilloso. Todos ellos son culpables, son cómplices del dolor del pueblo de Cuba", agregó.

"Zoe Valdés está convocando a un boicot de esta película. Ella convoca a todos los cubanos a hacerle un boicot ¿Qué es lo que usted quiere ver? La historia manipulada de personas que fueron probadamente responsables de los asesinatos de Hermanos al Rescate".

Por su parte, el director y guionista de la película, el francés Olivier Assayas, dijo a NOTICINE.com: "Todos tenemos opiniones, yo también tengo la mía, que es favorable a la Democracia y creo que Cuba no es un estado democrático, es un país en el que los opositores son maltratados, donde la información no es libre, etcétera... Pero, por otro lado, estoy en contra de la política de Estados Unidos, del embargo contra Cuba", y mostró sus dudas de que "Red Avispa" pueda ser estrenada en la isla: "Me he basado en los hechos, e imagino que algunos hechos no gustarán en Cuba y otros sí. De nuevo son ellos los que tienen que interpretar la película. Pero, ahora mismo, no se aún si esta película podrá verse en Cuba".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.