Bolivia elige el drama gay "Tu me manques" como su representante para el Oscar

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
"Tu me manques"
"Tu me manques"
El más reciente estreno de Rodrigo Bellott, aún en cartel, "Tu me manques" representará a Bolivia en la competencia por el Oscar extranjero (ahora denominado "internacional"), según anunció este lunes el Comité de Selección de la Asociación de Cineastas de Bolivia (ASOCINE). La decisión, unánime, se justifica porque "cumple con todas las cualidades narrativas, estéticas y técnicas que lo hacen merecedor a representar al país en tan importante evento".

"Al apoyar mi película a pesar de la controversia, Bolivia ha demostrado que es un país progresista y que, al final, prevalecerá el arte y el cine", expresó Rodrigo Bellott, un especialista en castings de actores que debutó como cineasta con "Dependencia sexual" en 2003, que al año siguiente también fue postulada por Bolivia al Oscar.

"Tu me manques" narra la historia de Jorge (Oscar Martínez), un padre que tras el suicidio de su hijo homosexual decide viajar desde Bolivia a Nueva York para conocer al joven que era su pareja e intentar saber más sobre la personalidad de su hijo.

Estrenada el mes pasado en Bolivia, tras participar en varios festivales y ganar el premio a mejor guion en el festival de cine Outfest de Los Angeles, considerado el más importante de temática LGTB en Estados Unidos, "Tu me manques" (Te echo de menos, en francés) es una adaptación a la gran pantalla del montaje teatral del propio Bellott.

"Trabajar cinco años en la obra, en la película, me agotó emocionalmente", contó el cineasta a El Deber. Ahora tiene un nuevo proyecto entre manos, la película de terror "Blood-Red Ox", de la que dijo que "me queda como ejercicio para desintoxicarme y ha sido la cosa más linda que hice y más importante para salvarme como autor, para volver a enamorarme del proceso de hacer cine y para volver a jugar, me encontré con mi niño. A veces nos tomamos las cosas muy en serio, sobre todo cuando tocamos temas tan sensibles. Es importante para mi carrera reinventarme como director".

Este año la Academia de Hollywood, que entregará los Oscars el 9 de febrero, modificó el nombre oficial de su estatuilla "a mejor película de habla no inglesa", para llamarlo desde esta edición "mejor película internacional". Otras cintas iberoamericanas ya anunciadas son la española "Dolor y gloria", la uruguaya "Así habló el cambista", la cubana "Un traductor", la brasileña "A vida invisível de Eurídice Gusmão​", la colombiana "Monos" o la panameña "Todos cambiamos". Además, el guatemalteco César Díaz representará a Bélgica con "Nuestras madres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER