"Yo, imposible", de Patricia Ortega, representará a Venezuela en los Oscars

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
"Yo, imposible" y Patricia Ortega
"Yo, imposible" y Patricia Ortega
Un comité nombrado por la Asociación de Autores Cinematográficos de Venezuela, ANAC, ha elegido a la película de Patricia Ortega "Yo, imposible" para competir representando al país en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscars de Hollywood. Es la quinta película entre las iberoamericanas que se han postulado este año que tienen a la identidad sexual como tema central.

Premiada en numerosos festivales, "Yo, imposible" tuvo que postergar su estreno en Venezuela, el pasado abril, como consecuencia de la crisis económica y social que sufre el país, misma que ha impedido que su directora viaje todo lo que hubiera querido acompañando a su film por los diferentes certámenes a los que la invitaron, ante la dificultad de obtener divisas.

La película sigue la historia de Ariel (Lucía Bedoya), una joven modista que después de una relación sexual fallida y dolorosa descubre la mentira familiar que condicionó su vida: nació intersexual pero, a través de una cirugía correctiva, eligieron para ella el sexo femenino y la criaron como una niña.

Mezclando ficción con testimonios reales, Ortega ha plasmado en la pantalla "mi propio descubrimiento personal", afirmó, tras conocer a una chica intersexual venezolana. Es un asunto, dijo, del que "no se habla nada, no existe. Gracias a ella fui descubriendo, primero, a mi país; me fui dando cuenta de que en Venezuela las personas intersexuales están clasificadas como casos especiales de estudio en tesis de doctorado. A partir de ahí, me cuestioné si sería así en otros países, y comencé a conectarme con las redes de intersexuales de todo el mundo".

"Yo, imposible" es el segundo largometraje de Ortega, tras "El regreso". Tuvo su estreno mundial hace casi un año en la española Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), donde obtuvo la Espiga Arco Iris a mejor cinta de tematica LGTB. Luego ha ido ampliando el palmarés de reconocimientos en La Habana, Amsterdam, y Villeurbanne, además de seis premios en el XV Festival del Cine Venezolano de Mérida, que este año tuvo que celebrarse en Caracas.

Las otras cuatro películas iberoamericanas con personajes gays o que plantean la identidad sexual son la española  "Dolor y gloria", la boliviana "Tu me manques", la peruana "Retablo" y la panameña "Todos cambiamos". "Yo, imposible" es la segunda dirigida por una mujer, junto a la mexicana "La camarista", de Lila Avilés. Todas las demas anunciadas por el momento, "Así habló el cambista" (Uruguay), "Araña" (Chile), "Monos" (Colombia), "Un traductor" (Cuba) y "A vida invisível de Eurídice Gusmão​" (Brasil), fueron realizadas por hombres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.