El CNAC de Venezuela amplía su campo de financiamiento

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego Rísquez
Diego Rísquez
Diego Rísquez17-VI-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció los proyectos audiovisuales que desarrollará durante este año en curso, que no sólo consistirá en el aporte financiero a largometrajes en fases medias o terminales, sino que también al desarrollo de guiones de doce venezolanos, que luego podrán optar en un futuro al Montaje de Proyectos, y posteriormente a la modalidad de Largometrajes listos para rodar.

Esta es la primera vez el Comité Ejecutivo del CNAC aprueba los proyectos en menos de dos meses, en las categorías de Largometrajes listos para rodar, Desarrollo de Guiones, Montaje de Proyectos, Cortometrajes listos para rodar, Aporte para la terminación de Largometrajes y de Cortometrajes. En Largometrajes listos para rodar los seleccionadores fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo. En tanto que en Terminación de largometrajes se beneficiarán "El Don", de José Ramón Novoa; "La ciudad de los escribanos", de José Velasco; y "Maroa, Una niña de la calle", de Solveig Hoogesteijn.

En Desarrollo de guión fueron escogidos "Amorcito, corazón", de Carmen Roa; "El reportero", de Rafael Sáez; "La trampa sale", de Enrique Lares Monserratte; "Libertador Morales, El justiciero", de Efterpi Charalambidis; "Yo soy la Carreño", de María Inés Calderón; "Llanero", de Álvaro Cáceres; "Proyecto 2703", de Carlos Malavé; "Cielo anterior", de María Gabriela Rivas; "Te odio pero no me dejes", de Mariana Fuentes; "Santo destino del Sur", de Kaori Flores; y "Agua corre por mi casa", de Luis Armando Roche

"No esperamos efectos inmediatos, tenemos claro que los resultados de este esfuerzo se apreciarán a mediano o largo plazo", aseguró Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC. Lossada también explicó que "la Convocatoria 2004 tiene la virtud de iniciar la movilización de todo un sistema lógico sucesivo y simultáneo de acciones de financiamiento y de acompañamiento, que van a estar reforzadas con múltiples ventajas, lo cual diferencia a esta convocatoria de las anteriores".

Actualmente, se lleva a cabo la Convocatoria de Financiamiento de Base de Estímulo a la Industria Cinematográfica, para casas de producción, postproducción, laboratorios, entre otros, que deseen modernizar la infraestructura y tecnología del proceso cinematográfico. Asimismo, a partir del 21 de junio, con la Comisión de Cultura Cinematográfica, el público podrá optar para el financiamiento especial a proyectos de investigación cinematográfica, festivales de cine y video, regionales y estudiantiles, becas de estudio en cine -tanto en Venezuela como en el exterior- y programas de enseñanza especializados en escuelas audiovisuales.

Sobre ese tipo de nuevas convocatorias Lossada puntualizó: "Durante mucho tiempo existió una tendencia a preocuparse sólo por la modalidad de producción, dejando a un lado la necesidad de abrir una convocatoria para recibir proyectos que estipularan inversiones concretas en la renovación tecnológica de equipos, laboratorios, casa de producción y postproducción. Hay que entender que el cine es un sistema vivo, que necesita inversiones periódicas en todas su áreas: formación, divulgación, preservación, producción, investigación y modernización del parque tecnológico".