Costa Rica apuesta por "El despertar de las hormigas" para los premios Oscar

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"El despertar de las hormigas"
"El despertar de las hormigas"
"El despertar de las hormigas", de la directora Antonella Sudasassi, representará a Costa Rica en la próxima gala de los Oscars, optando a la estatuilla a mejor film internacional. Es de las películas iberoamericanas presentadas por sus respectivos países la tercera dirigida por una mujer, junto a las de México y Venezuela, y tiene coproducción minoritaria de España.

Después de presentar la película en varios festivales, empezando por la Berlinale en febrero, Sudasassi está muy sorprendida por la gran acogida que ha recibo la película "Realmente el éxito de ‘El despertar de las hormigas’ ha sido una grata sorpresa, una sorpresa muy grata, porque la hicimos con muy poco presupuesto, la hicimos con las uñas, con muchísimo esfuerzo. Es una gratificación que la película generara tanta bulla y que tanta gente se interesara. Esto me reafirma la necesidad de contar este tipo de historias, historias diversas, de diferentes voces, de más pluralidad", aclaró en la reciente entrevista con EFE.

Pero lo más destacado para la directora ha sido la reafirmación de su idea de hacer "películas diversas". Para ella lo importante es contar historias y realizar "películas que generen reflexión, que no se olvida a los dos segundos de salir del cine".

La película retrata la vida de Isabel, una joven modista costarricense madre de dos hijas. Su marido, Alcides, y su familia política, la presionan para que tengan otro hijo, pero ella no quiere. En ese momento de su vida pretende centrarse en su trabajo y sus dos hijas.
Isabel nunca ha cuestionado su papel en la familia, pero cuando se da cuenta de que Alcides no la escucha y continúa con la idea de tener otro hijo, llega a la conclusión de que debe cambiar algo.

Para Antonella, "la película nace de la necesidad de hablar de temas que están muy cerca mío, que tienen que ver con la maternidad, con esas grandes familias y esa especie de abnegación de las mujeres para estar a disposición de los demás, de estar siempre sirviendo y atendiendo para que todo estuviera bien". Para esto utilizó a Isabel, un personaje en transición que está definiendo lo que quiere en su vida.

La directora también ha querido dejar constancia de la difícil situación por la que está pasando el cine en Costa Rica, pues carece de ayuda y de financiación "Hay pocos fondos y pocas oportunidades de financiamiento, no tenemos una ley que promueva el cine". Este, también es uno de los motivos por el que Sudassasi se ha mostrado tan entusiasmada con la elección de su película, pues se trata de la reafirmación de que ha realizado un buen trabajo "va a ser un antes y un después en mi carrera", afirmó.

La película, que se ha visto ya en varios festivales por todo el mundo, ha recibido numerosos premios, Mejor producción Iberoamericana (Festival de Tucumán), Mejor Largometraje Costarricense (Costa Rica Festival Internacional de Cine) y Mejor película Iberoamericana (Seattle International Film Festival).

"El despertar de las hormigas" competirá en la nominación a Mejor Película Internacional en los premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya. El film de Sudasassi tendrá que hacer frente a otras representaciones iberoamericanas como "Dolor y gloria" de Almodóvar, representando a España; "La camarista" de Lila Avilés, en representación de México; "La odisea de los giles" de Sebastián Borensztein por Argentina o "Monos" de Alejandro Landes (candidatura colombiana que también se presentará a los Goya), entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.