Cine low cost en Chile y España

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Parío y Criao" y "Reevolution"
"Parío y Criao" y "Reevolution"
Las películas pueden tener éxito por varias razones, una de ellas, cuánto han recaudado en su primera semana. Muchas otras se aseguran el éxito por su elenco. Sin embargo, hay otras que prefieren hacerlo a lo grande pero con muy poco. El proceso para financiar una película es uno de los más largos y difíciles si se hace de manera tradicional. Sin embargo, en muchos países iberoamericanos productores y cineastas arriesgados logran financiar de manera heroica sus películas, que salen adelante por una voluntad colectiva. Es el caso de la chilena "Parío y Criao" y de la española "Reevolution". No siempre el dinero garantiza la película; y -mucho menos- la calidad.

- "Parío y Criao", de Jorge Donoso

El Festival Internacional de Cine de Valdivia recibe este 9 de octubre a la película chilena dirigda por Jorge Donoso "Parío y Criao", un cortometraje que se convirtió en largometraje gracias a las ayudas que supieron aprovechar el director y el equipo. El relato está inspirado en hechos reales y cuenta la situación de los migrantes que solían vivir en los campamentos de Antofagasta (Chile).

Para su producción, gracias a la ayuda por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Donoso junto al guionista Iván Ávila, pudieron hacer de la idea un guion, de ese guion un corto y del guion del corto, el de una película larga. Se tuvo que recortar el presupuesto de otras partes del equipo como iluminación, trabajando con bastante luz natural incluso en interiores, teniendo en cuenta que gran parte de la producción se rodó en un campamento en exteriores; al igual que el equipo humano también tuvo que ser limitado, por ello, todas las personas del equipo tuvieron que encargarse de varias tareas a la vez. Fue un rodaje con una duración de menos de veinte días pero que parecieron meses debido al cansancio físico y psicológico de casi toda la plantilla. También contaron con actores y no actores, lo cual es una forma de reducir una parte del gasto.

El Work in Progress (WIP) tuvo mucho que ver con la finalización de "Parío y Criao". Actuar mientras se trabaja. Según el director, en el norte chileno la financiación es bastante escasa, por lo que si se presentaban al Festival Internacional de Cine de La Serena actuaban mientras trabajaban. Uno de sus jurados, Danielle Fillios, reconocida montajista de cine chileno, pudo ver el potencial de la película de Donoso. Gracias a la financiación por parte de este festival, el film pudo editarse y llevarse a su fase de postproducción tanto de imagen como de sonido y de master DCP. Una vez montada, llega el momento de la distribución. ¿Cómo? Una vez más los festivales son el aliado. La película consiguió entrar en la categoría Primer Corte de Ventana Sur (Argentina) entre otras seis películas iberoamericanas. "La sala estaba llena de distribuidores, de personas que estaban buscando proyectos para comercializar, fue una tremenda experiencia", comentaba Donoso. Ahora la película está preparada para estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Valdivia este miércoles.

- "Reevolution", de David Sousa Moreau

El próximo 8 de noviembre llega a las salas españolas la película española que bate el récord del mundo en valor de producción. Su director Sousa Moreau ha definido el proceso de creación de la producción como "hacer una película de 'Los Vengadores' con el presupuesto de 12 minutos de una película española". Este thriller de acción es un puzzle que con ayuda del espectador y por medio de flashbacks se convierte en una crítica hacia el poder, retomándonos a los inicios de la crisis. 3 millones de euros convertidos en 6000 euros han sido el presupuesto total para una película con 50 actores internacionales, 80 localizaciones, aproximadamente 130 extras, unas 200 réplicas de armas, diálogos en más de 10 idiomas y decenas de vehículos especiales americanos. El film ha contado con la participación de numerosas marcas y fanáticos del séptimo arte, sin embargo, es curioso cómo con 6000 euros, de los cuales habría que restarle 4500 destinados a impuestos y gestiones administrativas, o sea, con tan solo 1500 euros se puede conseguir una producción valorada en millones.

Para esta película se ha contado con cara conocidas como Gorka Otxoa ("Velvet"), Leo Rivera ("Volver"), Fele Martínez ("Gran Hotel") o Hovik Keuchkerian ("La casa de papel"). No solo han participado como actores sino que decidieron hacerse socios del proyecto ya que confían mucho en este y en el resultado que pueda dar. Se ha propuesto que la película llegue a recaudar 120 000 euros, si se diese el caso, se convertiría en la película más rentable de españa.

Se espera con ansias el estreno del largometraje ya que coincide con fechas políticas en el país europeo, idóneo para que la audiencia conecte con el crítico mensaje del film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.