El fundador de Telepizza financia película sobre presos políticos cubanos en Miami

por © Redacción-NOTICINE.com
 Fernández Pujals y la cárcel modelo de la Isla de la Juventud, hoy cerrada
Fernández Pujals y la cárcel modelo de la Isla de la Juventud, hoy cerrada
Leopoldo Fernández Pujals, el empresario cubano radicado en Estados Unidos y España que fundó la firma Telepizza y luego fue accionista preferente en la empresa de telecomunicaciones Jazztel, financiará con un millón de dólares la producción de "Plantados", película sobre presos políticos anticastristas, que se filmará en Miami bajo la dirección de Lilo Vilaplana.

Se trata, según informó El Nuevo Herald, de una película de ficción, basada en hechos reales, sobre la figura de los "Plantados", como se conocía en Cuba a los presos políticos de primera hora, algunos seguidores de Batista pero también revolucionarios que repudiaron la evolución del régimen hacia el socialismo, todos ellos condenados a penas de prisión de hasta 30 años.

Cuenta Angel de Fana, quien fuera preso político en Cuba entre 1963 y 1983, que hacer realidad el proyecto, de próximo rodaje, les ha llevado más de 20 años, y que desde sus inicios han contado con el apoyo del multimillonario Fernández Pujals, considerado uno de los hombres más ricos de España tras vender sus acciones en las dos empresas citadas.

El director, Vilaplana, responsable de series de TV sobre mafiosos como "El Capo", "Perseguidos" y "Duelos del paraíso", que también ha participado en el guión, explica al Herald que la película se desarrolla en dos tiempos: "Cuando en la época actual un expreso político 'plantado' se encuentra en la calle con el esbirro que le torturó en prisión y otra línea retrospectiva donde vamos a contar el espíritu indomable de los 'plantados' y el abuso de los derechos humanos que cometió el castrismo con esas personas".

El cineasta detalla que van a construir en estudios "una cárcel ideal que reune las experiencias en varias prisiones donde ellos sufrieron esas atrocidades", y que aunque en principio Fernández Pujals la quería rodar en inglés, "yo le convencí para que se hiciera con actores cubanos en Miami, como una forma de fortalecer el audiovisual local. Hemos hecho un casting muy extenso con todo aquel que se quiso presentar y muy pronto anunciaremos a los definitivamente elegidos".

La mayor parte de los "Plantados", encarcelados desde los primeros años 60, están ya en libertad desde hace años, tras cumplir sus penas. Según reseñas oficiales cubanas, el número de presos políticos en la isla actualmente no supera el centenar, pero fuentes independientes e internacionales sitúan la cifra en torno a los 140. En los últimos años se han producido varios indultos masivos que han reducido la población carcelaria cubana.

Leopoldo Fernández Pujals dejó Cuba con sus padres, siendo adolescente, al poco del triunfo de la Revolución. Primero residió en Florida y se formó en finanzas, para instalarse en los primeros 80 en España, donde fundó una pizzería que años después se convirtió en cadena y franquicia, haciéndole multimillonario. Según El Mundo, su patrimonio actual rondaría los 750 millones de euros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.