La infidelidad de Alfonso Cuarón: Acuerda con la plataforma de Apple y no con Netflix

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que con motivo de la multipremiada "Roma" se deshizo en elogios hacia la plataforma Netflix, acaba de fichar por la competencia, el servicio de streaming que prepara el gigante tecnológico Apple. Según informó Variety se trata de un acuerdo por varios años y se limita a producciones televisivas, no incluyendo en principio películas, campo en el que el chilango ya tiene previos compromisos por ejemplo con Anonymous Content.

De la mano de la colaboradora y socia de Cuarón, Gabriela Rodríguez, su compañía Esperanto Filmoj desarrollará proyectos de televisión exclusivamente para la próxima plataforma Apple TV Plus.

Hasta ahora el autor de "Gravity" no ha tenido demasiada suerte en sus experiencias televisivas en inglés. En 2014 estrenó, tras asociarse con el experimentado en el medio J.J. Abrams la serie fantástica "Believe", para el canal generalista NBC. Sin embargo, ésta resultó un fracaso de audiencia, pero también de crítica (61% desfavorable), y no fue renovada.

En su país, antes de consagrarse en Hollywood participó a finales de los 80 se encargó de dirigir y escribir varios episodios de la serie mexicana de terror "Hora marcada", donde conoció al también director y amigo Guillermo del Toro, quien por su parte también realizó tres episodios y asumió los efectos de maquillaje.

Hace dos años se publicó que Cuarón preparaba una TV-Movie de terror llamada "Ascensión", también en México. En cuanto que productor y escritor, también trabaja al lado de su hijo Jonás Cuarón (con quien ya coescribió "Gravedad / Gravity", ganadora del Oscar), en un film de producción británica, "A Boy and His Shoe".

Medios industriales en Estados Unidos han compartido su sorpresa por que Netflix no haya sido capaz de mantener a Alfonso Cuarón en su "equipo". La plataforma, que tan generosos acuerdos ha firmado con otros creadores, financió "Roma", en la que el mexicano se desempeñó como escritor, director, productor, editor y director de fotografía. La película ganó tres Oscar: mejor película en lengua extranjera y mejor director y cinematografía para Cuarón.

Sobre su colaboración en "Roma", Cuarón se mostró publicamente satisfecho: "Un film mexicano en blanco y negro, sin estrellas, un drama en español y mixteco. Gracias a Netflix, he tenido la oportunidad de llegar a millones de personas. Es incuestionable la bienvenida a Netflix, mira los directores que prefieren trabajar con ellos, hasta Scorsese estrena su película este año con ellos. Son plataformas que no tienen miedo a estrenar otro tipo de narraciones".

Sin embargo, no todo fue idílico entre ellos. Al mexicano no le agradó que la película fuese subtitulada al castellano en España. "Me parece muy ofensivo para el público español el que 'Roma' la hayan subtitulado con castellano español. Es muy, muy ridículo. A mi me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", dijo molesto Alfonso Cuarón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.