El MERCOSUR establece nuevos objetivos para el cine de la región

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Reunión RECAM
Reunión RECAM
21-VI-04

La II Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR y Países Asociados), órgano oficial del MERCOSUR para la representación de los intereses del cine en el bloque, se realizó recientemente en Buenos Aires con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile; los cuales analizaron y especificaron los nuevos mecanismos que se implementarán para promover la complementación e integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales en la región.

Con este nuevo acuerdo, la RECAM proyecta realizar en forma progresiva durante el restante 2004, el 2005 y el primer semestre de 2006 las siguientes actividades: identificar los proyectos en tratamiento y los posibles financiamientos para la creación de un sistema de información "MERCOSUR Audiovisual"; crear marcos jurídicos comunes; implementar un mecanismo que facilite la circulación comercial de películas consideradas "nacionales" por los Estados Partes y Asociados al MERCOSUR; tomar decisiones conjuntas que garanticen el aprovechamiento integral de las tecnologías; y elaborar mecanismos que garanticen la presencia de producciones en los mercados nacionales y regional.

"Estamos inaugurando una diplomacia audiovisual, algo que hace Estados Unidos desde los años 30 y que la Unión Europea desarrolla desde hace 50 años. Es algo que existió en el mundo de una manera multilateral, es claro que estamos viviendo un momento multilateral, hay una reordenación de la economía mundial y es necesario que la relación de dependencia financiera que se reordene. Eso uno empieza a hacerlo en su propia región", opinó Gustavo Dahl, representante de Brasil.

Por su parte, Washington Aleaga, de Uruguay, remarcó la importancia de la RECAM. "Hace cinco años no se podía hablar del cine uruguayo y lentamente se fue conformando un ámbito audiovisual y ahora podemos venir a esta reunión con legitimidad. Nosotros hemos pasado de la inexistencia a una modesta existencia pero muy bien hecha. MERCOSUR para el Uruguay significa una respuesta a la producción cinematográfica".

Esta reunión también significó una oportunidad para compartir la problemática común del crecimiento del cine extranjero, específicamente de Hollywood, en la región. El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Jorge Coscia adelantó que se tomarán medidas para preservar el cine nacional en los próximos días. "El problema requiere de una regulación de estado en materia de exhibición equivalente a la protección de exhibición cinematográfica en Brasil. El Instituto va a tomar medidas rápidamente. El remedio puede matar al paciente en dosis equivocadas. Nuestro cine también se nutre con la recaudación global, pero nosotros queremos que la distancia del cine extranjero no atente contra el cine nacional".