Escritora Rosa Montero, ante el traslado de su detective androide Bruna Husky a la televisión

por © Adela Mac Swiney (Valladolid)-NOTICINE.com
Rosa Montero
Rosa Montero
La escritora madrileña Rosa Montero llevará a las plataformas audiovisuales en una serie a su personaje Bruna Husky, el que ella considera el más cercano a su persona, con el libro "Lágrimas en la lluvia", una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. La productora de Emilio Aragón Globomedia ha adquirido los derechos.

"Lágrimas en la lluvia" es el primero de tres libros, hasta ahora, sobre Bruna Husky, una androide de combate. Está situado en Madrid, en 2109, en un escenario en el que aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable.

En el marco de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la que Montero es miembro del jurado de la Sección Oficial indicó a El Sol de México que "ahora estamos preparando una serie con Bruna Husky, por ahora se trata del primer libro y es con Globomedia, el primer libro son ocho capítulos de una hora de duración, sería la primera temporada si la conseguimos y si sale todo bien pues habría segunda o tercera porque hay tres libros, por ahora".

"Lagrimas en la lluvia" es el primer libro de la saga sobre la detective androide Bruna Husky, mientras que el segundo es "El peso del corazón" y el tercero "Los tiempos del odio", thriller de ciencia ficción inspirado en la realidad política sobre el avance de los totalitarismos

Sin embargo, indicó que aún no se ha cerrado contrato con ninguna plataforma para su emisión. "Ahora ya hemos hecho la biblia que es como la presentación de todas las 50, 60 páginas que presenta el personaje, una sinopsis y ya hemos terminado el primer capítulo también pero ahora estamos buscando plataforma".

La escritora, quien ya antes vivió una adaptación cinematográfica a una de sus novelas: "La hija del caníbal", protagonizada por Cecilia Roth, aseveró que "la verdad es que eso me encanta porque Bruna es un personaje que adoro, es de todos los personajes que he hecho el que más me gusta el que más cerca siento, creo que es al que más me parezco", aunque no tiene que ver con lo biográfico pues "obviamente, ella es una androide, es un clon humano, alterado por unos ingenieros genéticos, que ha nacido en un tanque te titanio, activada con 25 años orgánicos y se muere con 35".

Sin embargo, Montero resaltó que comparte con Bruna su manera profunda de estar frente al mundo. "Es lo que me hace sentirme muy cerca de ella y su obsesión con el paso del tiempo, su obsesión con la muerte, la rabia, no ya el miedo, la rabia que le produce la muerte y como contraprestación a eso la pasión por vivir, el hambre de vivir, es como yo pero llevado todo muy al extremo, entonces se come la vida a bocados, yo también me siento así, en esa parte profunda nos sentimos muy iguales", anotó.

Sobre la importancia que ha tenido el cine en su vida como creadora, explicó que "como novelista, una novela es todo lo que el escritor o la escritora es, es decir, son sus sueños, sus libros evidentemente leídos, sus miedos, su clase social, su lengua, su edad, su género, el hecho de haber nacido en la ciudad o en el campo, el hecho de ser guapo o feo, de ser sano o enfermizo, todo eso te permea, entonces todos los periódicos que he leído en mi vida, todas las películas que he visto en  mi vida, y si me gusta el cine, por supuesto, todavía influirá más, pero forma parte de un conglomerado gigantesco".

Rosa Montero, quien inició su vida profesional como periodista, en la revista Fotogramas y cubriendo festivales de cine, entre ellos del de Cannes, el de San Sebastián y también la Seminci de Valladolid, consideró que "el cine creo que es un arte muy distinto a la novela y de hecho, lo bueno es que sean distintos".

No niega que le ilusiona que una de sus novelas sea adaptada al cine, pero "no es una ilusión tan loca, porque no es lo más que le puede pasar a una novela tuya, porque en primer lugar hay montones de películas que pasan sin pena ni gloria y nadie las ve, de hecho cada vez más porque hay una competencia grande con la series, así que pueden haber una película grande con tu novela y que la vean cinco personas, y nadie más".

Subrayó que "a mí lo que me interesa es que la película que hagan otros, una directora o un director forme parte de ese palimpsesto que es la cultura, que es el arte en el que todos vamos apoyándonos unos en otros y haciendo algo, yo no quiero que hagan una película igual que mis novelas, quiero que hagan una buena película, y si es distinta me da igual, es decir, si mi novela les ha servido para crear una buena película eso es lo más maravilloso".